Iberoamericano

Más lejos de América, más cerca de Málaga

  • La edición de 2014 exhibe 90 títulos en sus secciones fuera de concurso, de los que el 62% son de producción española

La programación del certamen onubense tiene este año menos acento iberoamericano y más español. Sesenta de los noventa títulos que se proyectarán estos días en Huelva tienen participación española en la producción, 56 de ellos en su totalidad, lo que acentúa el caracter nacional acercándose a festivales de otra naturaleza, como el de Málaga, dedicado al cine español.

Entre las 90 películas seleccionadas fuera de concurso se encuentran largometrajes, documentales y cortometrajes, de los que 15 corresponden a la sección Panorama Andaluz, y otros 14, a Panorama Huelva, creadas hace unos años para promocionar las creaciones que se hacen más cerca.

También tienen un evidente gran peso las aportaciones españolas en las secciones Panorama España y Panorama Galicia, a las que se añaden Música y Cine, con siete de sus ocho títulos de España, y las Sesiones Especiales, con cinco de seis proyecciones también de origen nacional. Además, en Mas Cine, que aporta contenido a las galas de los premios La Luz, seis de los nueve títulos seleccionados son españoles.

Entre las secciones paralelas de la muestra onubense destaca, una edición más, Rábida, en la que se han programado ocho largometrajes que destacan por su recorrido internacional en diversos certámenes, como precisamente Málaga, donde resultó triunfadora en el espacio Territorio Latinoamericano la cubana Conducta; Chicago, con premio para la mexicana La tirisia; y San Diego, con reconocimiento igualmente para la española Schimbare.

México también presenta González, estreno de Christian Díaz programado en Morelia, donde se refleja la problemática de los fanatismos religiosos con Carlos Bardem como líder espiritual. Mateo, de María Gamboa, opta a la nominación al Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Colombia.

Los homenajes a Soledad Villamil y José Luis Garci permitirán al público recordar sus éxitos, El secreto de sus ojos y El crack. Aunque una de las secciones más interesantes será la dedicada a los documentales, con siete títulos que se acercarán a uno de los géneros mejor cuidados en Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios