Iberoamericano

Un largo viaje entre extremos que provoca emociones

  • La venezolana Claudia Pinto presenta su primera película con la participación de la española Carme Elías como protagonista.

La distancia más larga es un largo viaje entre extremos. Entre España y Venezuela, entre Caracas y la Gran Sabana venezolana, entre la vida y la muerte. Una película "muy emocional", como su propia directora la define, consciente de que despertará la sensibilidad de los espectadores, como "lo ha conseguido con todo el equipo durante el rodaje".

Claudia Pinto se estrena en la realización de largometrajes con esta coproducción hispano-venezolana que ha desembarcado con mucha fuerza en el Iberoamericano. Pese al hándicap de proyectarse el último día de concurso, a Huelva llegaron la directora, dos actrices protagonistas (las españolas Carme Elías e Isabel Rocatti) y el director de fotografía, Gabriel Guerra, visiblemente entusiasmados con el trabajo realizado.

"Un día apareció este guión en mi vida, lo leí y quedé hechizada", contó Elías ayer en la presentación ante la prensa. "Tenía un personaje femenino que me apatecía mucho hacer, en una historia con una hondura muy interesante. Le tengo que agradecer a Claudia este personaje".

La conocida actriz catalana elogió la labor de la joven directora venezolana, que desarrolló "con gran sabiduría, no sólo técnica, sino como conductora de actores, estando siempre a nuestro lado, intentando sacar lo mejor". Pero también destacó el clima de trabajo existente durante el rodaje, "una experiencia inolvidable pero única", en la que "tuvimos una gran unión y nos convertimos en una gran familia, con un vínculo que no se va a romper nunca".

La química surgida entre el equipo de rodaje fue visible ayer también durante la rueda de prensa en la Casa Colón. Risas, nervios, alegría, complicidad y muchas anécdotas para ilustrar el buen ambiente pese a trabajar en condiciones climatológicas adversas en muchas ocasiones.

"La Gran Sabana parece ideal pero es una locura. En 20 segundos puede haber condiciones de luz y climatológicas diferentes, pese a que fuimos un mes en el que teóricamente eso no iba a pasar. Es un paisaje maravilloso. Para verlo y vivirlo, pero para filmarlo es tremendo", confesó Gabriel Guerra, muy elogiado por el tratamiento de la fotografía en la película, y aspirante al premio en este apartado.

Para superar todas las incomodidades del rodaje estaban las buenas sensaciones que destilaba la historia narrada. "Todas las películas dejan una experiencia vital pero ésta era algo más, energético", apuntó Guerra.

"Tenía muy claro que iba a ser una película muy emocional, con el riesgo que eso supone", confesó Claudia Pinto. "Esa emoción contagió al resto del equipo y permitió que se realizara un trabajo fantástico. Los actores estuvieron maravillosos, dejándose el alma, pero el equipo técnico también vivió una conexión emocional con la historia, que fue evidente".

Muestra de ello fueron también las palabras de la actriz española Isabel Rocatti, que secunda en la historia a Elías. "He visto aquí dos veces la película y me parece fascinante cómo mide la emoción en cada escena", dijo de la protagonista.

Rocatti subrayó la "simplicidad" de La distancia más larga y su "canto a la vida". "Es un encuentro con la verdad más íntima, un importante tránsito, una mirada hacia uno mismo", definió la actriz.

La directora, afincada en España hace doce años, explicó que quiso vincular en la película "los dos países que quiero y en los que me he formado". "Ha surgido de forma muy natural, no ha sido nada forzado", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios