Iberoamericano

Los expertos hacen sus quinielas

  • 'Infancia clandestina', 'Mai morire' y 'Ni un hombre más', entre las cintas favoritas de los críticos

La 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano concluye hoy tras exhibir 69 títulos de diez nacionalidades en 133 pases. En la sección oficial a concurso han participado diez largometrajes, de los que siete son óperas primas y tres segundas obras, así como 17 cortometrajes. Antes de que el jurado haga público el palmarés, un grupo de expertos que han asistido como espectadores y críticos a la exhibición de los largos aportan a este periódico sus puntos de vista.

El periodista y crítico de cine Paco Casado destaca el nivel de las películas de este año, asegurando que ninguna rompe la tónica y, además, alaba la cinta de Benjamín Ávila Infancia clandestina, una película interpretada por Ernesto Alterio que, después de haber conseguido el pasaporte para los Oscar, representará al cine argentino en los Goya. Casado considera que "este tipo de películas de corte político y la historia de los niños que narra puede cautivar al público", aunque recuerda que Mai Morire, la primera cinta que se exhibió "tiene muchos aficionados".

Junto a Casado, Ángel Romero también ha formado parte del jurado de RNE y, según asegura, la calidad de las películas es dispar, de forma que asegura haber visto grandes películas y otras no tan buenas. El premio del público, en su opinión, puede recaer en Infancia clandestina, un "retrato emotivo de la infancia y el compromiso" o bien en Ni un hombre más, una comedia de humor negro "muy divertida". Romero considera que su protagonista, Valeria Bertuccelli, puede obtener el Colón de Plata a la Mejor Actriz, aunque esa posibilidad también puede recaer en Margarita Saldaña, actriz principal de Mai Morire, o Alicia Rodríguez, de la chilena Joven y alocada.

Precisamente asegura que éste es el filme que más le ha gustado y sorprendido, una apuesta del cine independiente chileno que ha sido premiada en Sundance. "Es muy divertida, nunca había visto nada así", afirma. Así, destaca la actuación de la actriz protagonista, Alicia Rodríguez, la banda sonora y hasta los créditos. "En España nadie se atrevería a hacer nada así. Es muy innovadora", manifiesta.

Sin embargo, para el Colón de Oro al Mejor Largometraje, Romero apuesta por Infancia Clandestina y también por O Palhaco, destacando el papel del actor Selton Mello, que también puede ser premiado.

Sin embargo, la cinéfila Mariví Vázquez, asegura que la cinta que más le ha gustado es Mai Morire por la historia que cuenta Enrique Rivero y por cómo lo cuenta. A su juicio, el filme guarda una belleza inconfundible y la protagonista tiene la historia en su rostro. "Si no le hubieran puesto diálogo, no lo habría necesitado", señala. En su opinión, la lucha entre lo que la mujer debe y quiere hacer se resuelve del modo justo: gana lo que ella quiere hacer. Y los paisajes y los protagonistas también "están a una gran altura". Partidaria de que hacer buen cine también consista en ser valiente, Vázquez opina que esta película podría estar en el palmarés o tener alguna mención. Además, entre las premiadas, la seguidora del festival onubense cree que también puede figurar O Palhaco, una cinta "muy bonita, con una estética muy adecuada, un guión gracioso y, aunque no es un peliculón, es bonita y adecuada para estos tiempos en los que la gente necesita reírse, lo que se agradece"

El guión "chispeante" de Ni un hombre más, que es "una película como tantas pero muy bien contada", está muy bien interpretado bajo su punto de vista aunque considera que la película más arriesgada es Nos vemos, papá, "una historia incestuosa sin ñoñerías y sin la violencia que se ve en las películas de acoso de los padres a las hijas". Sin embargo, a Mariví no le ha gustado nada Florbela y De martes a martes tampoco le ha hecho "tilín".

Sin embargo, Manolo Bellido, de Canal Sur, asegura que esta película argentina interpretada por Pablo Pinto le ha gustado por su trasfondo, ya que "no se limita a contar una historia con intriga bien relatada, sino que muestra la podredumbre moral de sus personajes con el tema de fondo de las violaciones". Desde el punto de vista estético, indica que le ha marcado "la forma de contar cosas pasadas de moda", como la vida en el campo, de Enrique Rivero, director de Mai Morire. "La forma de presentar a los personajes, de narrar y de contar la historia de una mujer que ha tomado sus propias decisiones y que va a encontrarse con su madre enferma y al final seguir su propio destino me parece muy bonita y también muy moderna", valora. Así, estas dos películas, junto a Infancia Clandestina, "tienen también muchas papeletas de estar en el palmarés".

El crítico de cine Vicente Quiroga, veterano en estas cábalas, advierte que en muchas ocasiones los gustos de los espectadores no coinciden con el dictamen del jurado, si bien muestra sus preferencias personales: Fecha de caducidad, Mai morire, Estrella del Sur, Infancia Clandestina y De martes a martes. Todas ellas, a su juicio, pueden tener premio. Para Quiroga, los protagonistas de Fecha de Caducidad -Ana Ofelia Murguía y Damián Alcázarde-, el actor Pablo Pinto, de De martes a martes, así como la protagonista de Mai Morire, Margarita Saldaña, pueden llevarse el Colón de Plata y, además, considera que Ni un hombre más o Infancia clandestina han gustado mucho al público.

Por su parte, Lola Martínez, subdirectora de Hora América de REE, valora el alto nivel de todas las películas, destacando que la selección ha sido "muy variada" y ha aportado "una nueva visión de América Latina que se sale del tópico de violencia y pobreza". Joven y Alocada, de Marialy Rivas le ha gustado por su valentía y por su estética rompedora y novedosa. Sobre todo porque, según señala, "da esa imagen de nuevo cine y de nueva realidad de América Latina que ha evolucionado como sociedad y se ve claramente reflejado en su cine".

Mai morire también le ha gustado mucho por lo pausado del cine de Enrique Rivero y porque el filme "casi no necesita palabras" y "te lleva a la reflexión sin marcarte ninguna pauta y dejando muy libre al espectador para que haga sus interpretaciones". Según destaca ambas películas van a tener premio aunque el favor del público se lo puede llevar Infancia clandestina porque, aparte de ser "muy buena" y de estar "muy bien hecha", tiene todos los requisitos porque es entretenida, habla de un hecho histórico interesante y aporta una visión distinta. Por ello, junto a Ni un hombre más, que es "muy divertida", pueden ser distinguidas.

En cuanto a las interpretaciones, Lola se queda con la actuación "contenida" de Pablo Pinto, de De martes a martes, y, sobre todo, con Alicia Rodríguez, de Joven y alocada porque "el papel que interpreta necesita a una persona que sea angelical o perversa y ella lo cumple completamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios