Óscar Jaenada

"Lo más difícil fue no imitar a imitadores de Cantinflas y hallar la verdad de Mario"

  • "Lo que diga Wert me la trae al pairo. El cine español derrocha calidad y entidad. Admirable libertad y pasión", afirma el actor.

Cantinflas, la película mexicana de Sebastián del Amo, se presenta hoy en el Festival de Cine Iberoamericano, donde compite por el Colón de Oro. Se trata de la historia jamás contada de la estrella mexicana de la comedia, Mario Moreno, desde sus humildes inicios en un pequeño escenario hasta llegar a las brillantes luces de Hollywood. Tras meterse en la piel del gitano más universal en 2005, el actor Óscar Jaenada protagoniza este biopic que desembarcó con éxito en las pantallas estadounidenses. El catalán, que dará el salto a la pequeña pantalla estadounidense al confirmarse su participación en la serie que el director Michael Bay esta preparando para la cadena TNT, acude hoy al festival para promocionar la cinta. En esta entrevista resume su experiencia.

-¿Qué le ha resultado más difícil, interpretar a Mario Moreno o a Cantinflas?

-Eran dos trabajos muy distintos porque eran dos personajes a interpretar. Para interpretar a Cantinflas conseguí todas sus películas y las vi a diario, continuamente, en mi apartamento del DF, hasta encontrar en sus ojos la improvisación y el porqué de esta. Fue importante rodearme de un foniatra, una profesora de baile amiga de Mario y un imitador televisivo para descubrir el límite. Para interpretar a Mario Moreno, pura y dura investigación callejera, familiar, política y social. Muy poco archivo hay de él y muchas personas que lo conocieran bien. La dificultad recaía con más peso en descubrir al creador de Cantinflas.

-Una vez que se ha metido en el papel y que se ha acercado tanto a esta figura, ¿qué es lo que más le ha sorprendido del mexicano?

-Pocas cosas me sorprendieron. Hay que tener en cuenta que soy actor y que precisamente en este proyecto tenía que interpretar a uno. Ya sólo por compartir esta profesión compartimos un todo.

-¿Qué es lo que más trabajo le costó?

-Encontrar la auténtica verdad de Mario y no imitar a los imitadores de Cantinflas.

-Las comparaciones son odiosas pero, ¿qué le ha llenado más, interpretar a Camarón o a Mario?

-Ambos me resultaron igual de complejos y sencillos.

-En alguna ocasión ha comentado en alguna entrevista que le gustaría interpretar a Dalí. ¿Le veremos pronto metido en el papel del genial pintor?

-Si. O no. Pero sin duda espero que las cosas sigan este curso.

-Al principio los mexicanos fueran reticentes a que un actor extranjero interpretara a su ídolo. ¿Esto le ayudó finalmente a tener menos presión y a sentir que era mucho lo que podía aportar?

-No. No piensas en eso, y si lo haces, intentas que profesionalmente no te afecte.

-¿Qué opina del cine que se está haciendo en Iberoamérica?

-Lo mismo que de cualquier otro cine que tenga identidad cultural. Que es necesario.

-¿Conoce el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva?

-Es esta una ocasión maravillosa para hacerlo. Así que a esto también he venido.

-¿Son en este momento las coproducciones la forma idónea de salvar el cine patrio?

-La solución pasa por el respeto. Por el valor que ello tiene. La solución siempre pasará por la imposible independencia creativa.

-Wert dijo en San Sebastián que la cuota de pantalla del cine español será la más alta de la historia. Pero, ¿cree que los proyectos que más influyen en estos datos tienen calidad o merecen la pena desde el punto de vista artístico? ¿Qué opina del cine español actual?

-Lo que diga Wert me la trae al pairo. El cine español derrocha calidad. Entidad. Cierta y admirable libertad y pasión en lo que hacemos.

-¿Por qué lleva tiempo sin hacer cine en España y sí afronta proyectos de altura fuera?

-Me gusta crecer intelectual y culturalmente. Conocer países y maneras de pensar. Tener objetividad, enfoque. Tener la capacidad, gracias al viaje, de entender la estafa o encontrar la mentira

-'Colita', Savall y Javier Marías son algunos creadores que han rechazado premios del Gobierno y que han criticado la gestión de Wert. ¿Qué le parece la decisión que han adoptado?

-Bonitos gestos que ayudan a limpiar la mierda.

-¿Qué opina de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual?

-Ni idea. No es mi cometido. Pediría que fuera justa en un país donde la justicia no lo es. Utopías .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios