Iberoamericano

La dictadura argentina, en los ojos de un niño

  • 'Infancia clandestina' narra detalles autobiográficos de su director, Benjamín Ávila, debutante en la dirección · La narración utiliza también elementos de animación

La última jornada de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogió la presentación del filme Infancia clandestina, una cinta en la que su director, Benjamín Ávila, recoge instantes de su vida para retratar la infancia de un niño durante la dictadura argentina.

Según explicó en rueda de prensa uno de sus productores, Óscar Rodríguez, se trata de una película con "altos toques autobiográficos y con una parte ficcionada", dando lugar a un trabajo "absolutamente redondo que genera unas emociones tremendas en la audiencia".

El filme cuenta la vida de Juan, un niño que observa la lucha de sus padres, activistas contra la dictadura argentina. En su vida son habituales los pasaportes falsos, los escondites en el garaje, los traslados inesperados, los cumpleaños inventados… Pero Juan intenta que la suya también sea una vida normal a través de cotidianidad del colegio, las fiestas, las risas con su madre. Al conocer a María, una compañera de clase, descubrirá el primer amor y, con ello, la fragilidad de una vida clandestina.

Así, a lo largo de la historia, protagonizada por Ernesto Alterio y Natalia Oreiro, entre otros, se observa un "elemento de lucha y convicciones militares, una lucha familiar, una lucha dentro de la infancia para vivirla de un modo normal". En este punto se encuentra su protagonista.

Para contarla se ha empleado también el recurso de la animación, a través del cual se muestra el punto de vista del pequeño en las escenas más impactantes, "cómo le afecta el cambio de identidad que se ve al principio, cuando le cambian el nombre o el cumpleaños, cómo intenta ir al colegio con normalidad...", todo ello viéndose influido por muchos factores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios