eduardo trías. director del festival de cine iberoamericano

"Hay cintas de autor para cinéfilos aguerridos y películas ligeras"

Apunto de arrancar la 39 edición de la muestra, Eduardo Trías no oculta su entusiasmo y sus ganas de celebrar una cita -la octava que dirige- fresca, consolidada y con numerosas sugerencias. Optimista y convencido, el responsable del certamen explica las principales apuestas de una edición que se presenta renovada.

-El festival recupera secciones, amplía su oferta y presenta propuestas potentes. ¿Pasó la etapa de transición? ¿Es óptimo el estado de salud de la muestra?

-El estado de salud es fantástico dadas las circunstancias. Todos los acontecimientos culturales se han visto afectados y algunos han desaparecido por la crisis. Hemos tenido que adaptarnos, que padecer esta gripe y estamos en vías, igual que la sociedad, de ver que esto mejora poco a poco. No me gusta hablar de recuperar porque en realidad no se perdió nada. Sólo fue un momento duro de adaptación a las circunstancias económicas que tenía el país. Este año tenemos las secciones suficientes y troncales para tener un festival más completo que el año pasado.

-¿Cuál es la oferta de esta edición?

-Tenemos 111 producciones de 18 nacionalidades frente a las 69 producciones de diez países del año pasado, con lo que se nota una mejoría. Me gusta decir que las 111 películas muestran un abanico, un panorama de lo que se hace en Latinoamérica. Esa es precisamente la línea editorial de este festival, que en cada edición muestra las películas del año. Tenemos la suficiente variedad, que se caracteriza por la presencia de muchas óperas primas, por la paridad de directores y directoras, por la oferta de películas contemplativas, sesudas y de autor para cinéfilos aguerridos, así como películas muy ligeras y para todos los públicos, como comedias muy simpáticas. En esa horquilla tenemos una gran variedad de países: 18 nacionalidades. Es una muestra muy variada. Tenemos un buen festival.

-¿Están todas las películas buenas que se han hecho en Latinoamérica?

-Lógicamente no, pero las que están dan una idea. Hay algunas que vienen ya en una fase intermedia o al final de su recorrido tras rodar por algún festival o recibir algún premio. También hay alguna taquillera en su país de origen. Pero otras son absolutos estrenos internacionales, están empezando el ciclo o han pasado por pocos festivales. Hoy día, con la amalgama de festivales que hay en el mundo, es muy difícil que llegue un alto porcentaje de películas de estreno absoluto. Y tampoco es nuestra pretensión, no es algo que busquemos. Nosotros queremos mostrar el panorama general y no necesitamos estrenos absolutos. Eso sí, todas las producciones son bastante frescas y claro, son actuales.

-¿Supone un problema la apuesta de otros festivales por Iberoamérica?

-No cabe duda de que sí supone un handicap porque se pueden dar situaciones en las que compitamos por tener alguna película, por los invitados de la misma, los participantes, etc. Pero conceptualmente y moralmente nosotros no estamos en contra y no tendría sentido estarlo. El objetivo, el espíritu y la esencia de este festival, y así aparece en los estatutos, es poner en valor y promocionar el cine iberoamericano. No tendría sentido que ahora que está realmente promocionándose nosotros pongamos cortapisas. Es más, el hecho de que esto sea así es, en alguna medida, debido a la labor que ha hecho el festival de Huelva. Yo creo que hay materia suficiente para todo el mundo, películas para todos y, por otra parte, nosotros tenemos la ventaja, y eso nos ha llevado a fijarnos en las óperas primas, de ser un festival que ofrece específicamente 111 títulos latinoamericanos frente a certámenes generalistas que tienen películas latinoamericanas junto a coreanas, rusas, iraníes o alemanas.

-Entonces, ¿la especialización es una ventaja?

-Sí, esa especificidad y concreción nos otorga cierta ventaja con relación a otros festivales. Hay certámenes muy grandes que se llevan grandes producciones latinoamericanas (que ya las hay) y eso no nos preocupa. Nosotros simplemente nos adaptamos, buscamos nuestro nicho y lo que sí puedo decir y saben los otros festivales es que lo latinoamericano en Huelva siempre está en el escaparate. Es decir, las doce películas de la Sección Oficial son iberoamericanas y nuestra sección Rábida y las paralelas se basan en esa cinematografía. Esa es nuestra fuerza.

-Ahí encaja el gusto de la muestra por las óperas primas.

-Las óperas primas en grandes festivales más variados o iguales que nosotros pero más generalistas quedan más diluidas. Si vas a tener tres películas latinoamericanas en una oferta variada te interesan tres títulos de actores más consagrados. Sin embargo, nosotros damos la bienvenida a las óperas primas y, de hecho, en la Sección Oficial hay seis. De alguna manera estamos dando la consigna de que nos gustan y de que este festival es un buen pasaporte o una buena plataforma para el descubrimiento de nuevos talentos. Ya ocurre que los productores y distribuidores prefieren a Huelva antes que a otros festivales porque aquí la visibilidad es mayor y sus propuestas no quedan diluidas.

-¿Cómo es la Sección Oficial?

-Completa, variada, de calidad, con muchas óperas primas y de variados países. Hemos recibido 748 películas de las que nos hemos quedado con doce. Es complicadísimo hacer esa selección y quedar totalmente satisfechos. Por eso también está la sección Rábida, que ofrece películas que no han entrado en la Sección Oficial. Entre la Sección Oficial y Rábida, en cuanto al muestreo que hacemos año a año, hay un abanico de lo más amplio, rico, interesante y atractivo como para que el festival cumpla la misión que viene cubriendo desde hace 39 años.

-La cita arranca esta noche con una gala que despierta expectación y que tendrá lugar en la Casa Colón.

-Los tiempos que corren hacen que haya ganas de celebrar. Dadas las circunstancias, cualquier momento es bueno para celebrar y un acontecimiento cultural, mediático y profesional del calado del festival es un motivo extraordinario para celebrar y, de alguna manera, empezar a recobrar cierta normalidad en lo que es la vida cultural de la ciudad se refiere. Yo lo noto en la gente que habla del festival: nos dan muchos ánimos y se alegran mucho de que el festival siga manteniendo el tono y esté ahí. Esta noche daremos el pistoletazo de salida y todo el mundo así lo desea.

-En esta ocasión han optado por exhibir una comedia. ¿Por qué han elegido Corazón de león?

-Tiene que ver con el aire de los tiempos. Es un buen momento para sonreír y esta es una comedia muy simpática y que ha sido un taquillazo en Argentina. El actor, Guillermo Francella, es uno de los más renombre en su país. Deseamos que salga todo bien y que salgamos todos con una sonrisa.

-Vuelve el Premio Ciudad de Huelva. ¿Por qué Antonio de la Torre es merecedor del mismo?

-Ha demostrado el gran actor que es en papeles secundarios, como protagonista, en papeles difíciles (me admira cómo se metió en el papel en Gordos), de payaso con Alex de la Iglesia... Y está justo en el momento de elegir bien los papeles y de pasar a ser estrella con todas sus letras. De hecho, ya le tiran los tejos en el extranjero. Ha demostrado que es un actor de primera aquí y nos apetecía mucho darle un premio para ponerle en valor y para que le tengan en cuenta. Y por otro lado, es andaluz y español, así que hacemos un guiño hacia lo nuestro, un reconocimiento al cine andaluz.

-El festival lleva, una vez más, su propuesta a la cárcel, donde se celebrará la 26 Semana de Cine Iberoamericano. ¿Por qué es tan querido en Huelva el premio, no oficial, de la Llave de la Libertad?

-Sí, es muy querido. Paco Regueira hace una labor extraordinaria todos los años. La propuesta es una ventana a otras culturas, emociones y circunstancias. Con la elección de la cinta que se lleva la Llave de la Libertad se está dando vida a personas que tienen su libertad limitada, les abres una ventana al mundo y año a año se ve que es algo ya institucionalizado en la prisión. La semana es muy conocida en Huelva pero lo que es increíble es lo que experimentan los invitados al festival. Primero se sorprenden con la propuesta de ir a la cárcel, van con reticencias y sin saber qué se encontrarán. Pero luego viven una experiencia muy fuerte. Ven a gente que han visto sus películas o que les han visto actuar y que, sin tener un criterio profesional, sí tienen la sensibilidad tan especial de alguien para quien haber visto esta película será lo más especial e importante que le pase en un tiempo.

-Se quedan muy impresionados, ¿verdad?

-Sí, la vivencia y el cariño que reciben los invitados es muy buena. Eso, además, justifica que a la hora de otorgar los premios, siendo La llave de la libertad un premio paralelo o fuera de la sección oficial, sea tan querido y valorado. Algunos incluso llegan a decir que les da igual haber estado en el palmarés, ya que se van encantados por la experiencia tan fuerte vivida en la cárcel. Finalmente todos los directores, actores o productores hacen películas para llegar a la gente.

-¿Cuál es el nivel del foro de coproducción?

-Han entrado muchas películas. La prueba irrefutable de que el foro funciona es que siguen viniendo y que los que se han quedado fuera por no presentar proyectos dentro de la fecha o por lo que sea, llaman y piden entrar. Este es un concepto de utilidad. El foro es útil y en tanto y en cuanto sea útil, lo estamos haciendo muy bien. No nos andamos con medianías: estamos hablando de empresarios y un empresario puede venir un año para disfrutar de esto, conocer nuestra gastronomía, por acompañar a su novia o por lo que sea. Pero si repite año tras año, si tiene interés y si vamos subiendo el número de proyectos que se presentan es que somos útiles.

-Un año más Huelva Información es el diario oficial del festival. ¿Qué supone esta colaboración para la muestra?

-La colaboración es amistosa, agradable, querida, deseada y absolutamente lógica y profesional. El festival tiene tres patas: el acontecimiento cultural, el profesional y el mediático. La cuarta pata, que es transversal, es el público. El acontecimiento mediático es absolutamente fundamental. Puedes traer las mejores películas, los mejores invitados, hacer las mejores secciones y tener las mejores salas pero si nadie da noticia de ello, ya sea a modo informativo o crítico, no sirve de nada. El festival de Huelva tiene proyección internacional , es uno de los más importantes a nivel nacional, y es un festival local. Yo creo que Huelva Información cumple los tres niveles: es el periódico de mayor tirada, repercusión y reconocimiento de Huelva; pero además pertenece al grupo andaluz Joly, por lo que tiene repercusión en Andalucía y a nivel nacional; y tiene volumen internacional al estar en internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios