Iberoamericano

Un año más

HOY comienza la 38 Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Un año más, con dificultades, como es el signo de los tiempos, pero con más voluntad que nunca abordamos una nueva edición de este acontecimiento cultural, profesional y mediático. Un evento internacional, español, andaluz y onubense que se ocupa y nos presenta un panorama vibrante y atractivo de la cinematografía iberoamericana del momento.

Una semana para disfrutar de un cine creativo, emocionante, que nos cuenta historias de los sentimientos, que nos aporta información y nos traslada a los países hermanos de Latinoamérica y Portugal. Una oferta representativa y atractiva para estar al día y tomar el pulso de la creatividad de esta industria.

Es este un acontecimiento importante porque, además de ser útil, aporta valor en muchos niveles. Y, aprovechando la oportunidad que me brinda Huelva Información, quisiera subrayar la riqueza que supone contar con este evento en la ciudad. No a fuerza de repetirlo es menos cierto que es una seña de identidad de esta ciudad y provincia. Es un valor, un patrimonio intangible e incuantificable que va desde lo más obvio como puede ser la riqueza directa, por ejemplo, en ocupación hotelera, restaurantes, etcétera, a algo difícilmente cuantificable como es poner el nombre de Huelva, que es como decir su marca, en un alcance y con una significancia como pocos eventos.

Al revés de lo tradicional en las películas que después del fin aparece el roll de créditos y agradecimientos, quiero hoy -primer día de la edición del 2012- dar las gracias a quienes, sabedores de lo expresado anteriormente, muestran su soporte, apoyo, sensibilidad y responsabilidad para hacer posible la realización del mismo.

Permítanme que empiece por destacar el compromiso, la disposición y la apuesta del diario que usted tiene en sus manos, Huelva Información, con este longevo certamen, del que ofrecerán una amplia, completa y destacada cobertura informativa y que inician hoy con este cuadernillo especial. Gracias a Javier Chaparro y a Ramón Fernández Beviá, por su complicidad y entendimiento, y a todos los grandes profesionales que soportan las páginas de este periódico. Y hago extensible este agradecimiento a todos los medios, locales, nacionales e internacionales, acreditados o no, que dan noticia de nuestro evento haciéndolo un acontecimiento mediático fundamental para dar sentido y cumpliendo una de las más importantes funciones de todo festival de cine.

Y reconocido el anfitrión que acoge estas palabras, agradecer a las instituciones que integran el Patronato de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Diputación Provincial de Huelva. Los cuatro niveles institucionales del Estado español: local, provincial, regional y nacional, que demuestra la importancia de esta cita anual que convoca a las instituciones demostrando su compromiso y reconociendo el interés que a distintos niveles tiene la convocatoria del evento.

Por supuesto, destacar el apoyo de los patrocinadores oficiales del Festival: la Fundación Cajasol, el Puerto de Huelva y el Instituto Andaluz de la Juventud, que renuevan año a año su compromiso con este Festival, con el cine, la cultura y con Iberoamérica y que demuestran la marcada responsabilidad con la que operan.

Y a ellos se suman nuestros patrocinadores, una amplia nómina de instituciones y empresas que creen en este certamen, en sus posibilidades, en su oferta cultural y en su buen nombre para Huelva. Muchas gracias a la Fundación Atlantic Copper, de los más veteranos y leales en este panel de patrocinadores; a Aguas de Huelva, por su fidelidad; a la Fundación Autor de la SGAE, que se incorpora en esta 38 edición; a Hipercor Tiendas El Corte Inglés, como cada año; a Aqualon nuevamente; a nuestros vehículos oficiales Audi; y a Huelva Televisión y Canal Sur, encargados en gran medida de darle a este Festival visibilidad.

Pero aún hay más. Son nuestros colaboradores, los que nos arropan y colaboran de mil y una formas desde hace años: Radio Exterior de España, Televisión Española, Proinso, Precise Resort El Rompido, QR Vida, Marvin & Wayne, OK Más, Hostería La Rábida Casa Manguara, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y Recre Travel.

Y por último muchas gracias, cómo no, al público, el público de Huelva, todos los que en los últimos años han entendido que esta semana tienen una oportunidad de disfrutar de un cine distinto al habitual, del que no tendrían ocasión de saborear en salas comerciales y que, a buen seguro, les engancha y les sorprende. Porque cada película es un encuentro con un país, una cultura y un creador.

Un festival de cine tiene una serie de funciones, objetivos y utilidades que sinceramente se pueden cumplimentar sin la convocatoria del público, pero en realidad no es así. Un festival de cine toma sentido con el calor y la asistencia de un público que es al final de cuentas para quien se hacen las películas. Es el broche que cierra el círculo. Su opinión y su criterio, que individualmente podemos discutir, pero cuando es tomado como colectivo es sabio y soberano. Y es esa opinión, favorable claro está, la que anhelan los creadores para sus producciones y nosotros para la aprobación de nuestras gestiones.

Me gusta decir, a la inversa, como guiño para expresar el interés de acontecimientos como estos para una población o provincia que, aunque a usted no le guste el cine, improbable pero posible, aunque a usted no le guste esta cinematografía, aunque usted no sea un profesional que se beneficie de este punto de encuentro, aunque en esta semana usted no salga de su casa o no se entere o no quiera enterarse de nuestra oferta para estos días… Aún así, usted, español, andaluz y sobre todo onubense se está beneficiando de la organización de este acontecimiento cultural en su ciudad.

Un saludo y espero que todo aquel que se acerque por el Festival de Cine tenga una grata experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios