Iberoamericano

Yáñez rescata del olvido la sección Cine y Literatura

  • La actividad, desaparecida en 1999, contó con la presencia de los más importantes autores de la narrativa iberoamericana

La historiadora del arte e investigadora Bárbara Yáñez presentó ayer en el marco de la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano su trabajo El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La Sección Cine y Literatura, dentro de la Colección Periodismo e Investigación de Cuadernos de Comunicación, editados por la Asociación de la Prensa de Huelva con el patrocinio de Cepsa.

La obra de Yáñez trae a la memoria de los aficionados al certamen onubense una de las secciones, hoy desaparecida, con más sentido y profundidad cultural de las que a lo largo de su historia han compuesto la cita. No en vano, la literatura es habitualmente una base fundamental del cine, por medio de la adaptación de guiones que más tarde se convierten en producciones cinematográficas.

Bárbara Yáñez basa su trabajo, producto de un componente "de curiosidad e ilusión" y otro "sentimental", en fuentes documentales -hasta el año 1995, depositadas en el Archivo Municipal de Huelva-, y en fuentes orales, esto es, la experiencia que de viva voz han podido narrarle los propios fundadores del festival: José Luis Ruiz, que fue su director hasta 1992, y Vicente Quiroga, jefe de prensa en los primeros años del certamen y crítico de cine de Huelva Información, que ayer acompañó a la autora en la presentación.

Gracias al libro, los onubenses pueden conocer la importancia social y cultural que para Huelva ha tenido este "evento histórico que corrió parejo a un hecho de gran trascendencia en España como fue la Transición española", explicó Yáñez.

El propio festival y la sección Cine y Literatura propiciaron la presencia en Huelva de personalidades del cine como Luis Buñuel o María Félix y autores tan célebres como Mario Vargas Llosa, José Saramago o Camilo José Cela, y favoreció la difusión de la obra de estos y otros escritores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios