Iberoamericano

El 'Neruda' fugitivo más desconocido

  • El director, Manuel Basolto, afirma que el rodaje de la película fue dífícil "porque en Chile hay mucha censura y autocensura"

En 1971 el poeta chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura. En su discurso de aceptación del galardón recuerda su año como fugitivo, una época poco conocida de su vida pero fundamental en la construcción de su obra poética. Ese período es el que Manuel Basoalto refleja en Neruda, la película que presentó ayer en el Iberoamericano.

Basoalto, acompañado por el actor José Secall, que da vida al poeta en el largometraje, explicó que le costó mucho rodar la película "porque en Chile hay mucha censura y autocensura". La faceta más política de Neruda es "poco conocida en Chile, la gente nos decía que por qué no hacíamos una película sobre su poesía pero yo vengo del documental y pienso que el cine es recuperación de memoria y este hecho es muy importante en la historia de Chile", afirmó el director.

De este Neruda, Basoalto destacó que el poeta nunca abandonó su oficio, escribió permanentemente a pesar de estar en la clandestinidad, iba con su máquina de escribir y, de hecho, fue en esta etapa cuando escribió una obra fundamental, Canto general.

Por su parte, Secall afirmó que interpretar este papel fue para él un privilegio: "Siento que me saqué el Nobel". Alabó al director por haber buscado "localizaciones reales" para rodar la película y destacó las escenas filmadas en la misma ruta por la que Neruda salió finalmente de Uruguay. "Fuimos todo el equipo a caballo por la ruta y fue un estímulo brutal el estar viviendo en las mismas condiciones que vivió el poeta en 1949", señaló.

Neruda (Venezuela-España, 2014), es el retrato del poeta más político. En 1948 pronunció como senador un discurso que abrió con las palabras 'Yo acuso', una crítica directa al presidente Gabriel González Videla, quien lo condenó a la clandestinidad y a la persecución política a lo largo de más de un año. Para narrar la historia del Neruda fugitivo Basoalto se documentó durante años. A través de cartas, diarios, actas del Congreso y otros documentos de la época y de entrevistas a personas que trataron directamente con el poeta, el realizador pone luz en una etapa de la vida del poeta que ya desveló en el documental Neruda, diario de un fugitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios