Iberoamericano

Mario Casas estará en Huelva y recibirá el primer premio La Luz

  • El actor gallego, de 28 años, será protagonista de una gala en la Casa Colón este fin de semana.

Sorpresa a 48 horas del comienzo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La organización anunció ayer la presencia del actor gallego Mario Casas, que recogerá este fin de semana uno de los premios La Luz creados este año por el certamen. De esta forma se distinguirá, según justificó ayer el Iberoamericano en un comunicado, la fulgurante carrera del intérprete gallego, que acumula importantes éxitos y premios cinematográficos a pesar de su juventud.

Aún no ha trascendido desde la dirección de la muestra onubense en qué acto se enmarcará la entrega de este premio, que tampoco estaba previsto en la planificación de los homenajes diarios que se realizarán en el escenario del Gran Teatro con motivo del nuevo galardón La Luz. Sí se avanzó ayer que se realizará durante el primer fin de semana del festival, en la Casa Colón, en previsión del poder de convocatoria que tiene el actor, de 28 años, convertido en un ídolo de masas por sus papeles televisivos en una trayectoria que se ha consolidado con sus primeras participaciones en cine.

Al término del acto se proyectará uno de los títulos de su filmografía, que tampoco se ha concretado aún desde la organización.

Mario Casas acumula una carrera de importantes éxitos en el cine español, y gracias a las películas Tres metros sobre el cielo y su secuela, Tengo ganas de ti, basadas en las novelas de Federico Moccia, dirigidas al público juvenil, también es muy conocido en Latinoamérica o Rusia, donde la segunda película generó en taquilla 8,1 millones de dólares.

Sus éxitos también incluyen Grupo 7, del andaluz Alberto Rodríguez, y Las brujas de Zugarramurdi, que recaudaron 2,42 y 4,9 millones de euros, respectivamente, y en el caso de la primera le permitieron obtener excelentes críticas. Además, en el Festival de Málaga 2013 logró el premio al Mejor actor por La mula.

También en 2013 rodó en Malasia su primera película en inglés, Edén, y durante finales de 2013 y principios de 2014 rodó entre Colombia y Chile su segundo proyecto de cine anglosajón, Los 33, basado en el derrumbe de la mina San José ocurrido en 2010 y en el que comparte reparto con Juliette Binoche, Antonio Banderas, Martin Sheen y James Brolin.

Además, ha trabajado en la película Palmeras en la nieve a las órdenes de Fernando González Molina, responsable de la saga romántica de Tres metros sobre el cielo que lo lanzó al esrellato.

En el conjunto de su carrera, según el certamen onubense, Casas ha generado desde 2009 más de 43 millones de euros sólo en la cartelera española con grandes éxitos como los mencionados, así como Fuga de cerebros, Mentiras y gordas o Ismael, de Marcelo Piñeyro.

Aunque desde el Iberoamericano se apunta que el del joven actor será el primer premio La Luz, el mismo sábado está programado el galardón/homenaje a Platero y yo, obra universal que cumple su centenario, y en cuyo nombre que recogerá en el Gran Teatro la sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández Pinzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios