Iberoamericano

'Manos sucias', premio de los lectores de 'Huelva Información'

  • Entregados 11 galardones paralelos, entre ellos la Llave de la Libertad para la peruana 'La hora azul'

La coproducción de Colombia y Estados Unidos Manos sucias, de Josef Kubota Wladyka, fue distinguida ayer con el III Premio de los Lectores de Huelva Información en el transcurso de la ceremonia de entrega de galardones paralelos que tuvo lugar al mediodía de ayer en la Casa Colón.

El actor colombiano Jarlín Martínez, protagonista de la cinta, fue el encargado de recoger la estatuilla de manos del director del diario, Javier Chaparro, cumpliendo así la voluntad de los lectores, que han votado durante toda la semana, a través de llamadas gratuitas a teléfonos 900, las películas de la Sección Oficial a Concurso.

En la ceremonia se entregaron otras diez distinciones, entre las que cabe destacar la Llave de la Libertad, concedida por los internos del centro penitenciario, en su 14ª edición, a la película peruana La hora azul, de Evelyne Pegot-Ogier. El director de la prisión, Alejandro Zulueta, entregó el premio a la actriz protagonista, Jaquelyne Vásquez, visiblemente emocionada: "La visita al centro penitenciario es uno de los mejores recuerdos que tendré como actriz y personalmente. Les felicito por esta iniciativa", destacó la actriz.

La uruguaya Zanahoria, de Enrique Buchichio, además del Colón de Oro se llevó ayer los premios de Radio Exterior de España, a la película que mejor reflaja la realidad iberoamericana, y Manuel Barba, que concede la Asociación de la Prensa de Huelva al mejor guión.

Además, Hoje eu quero voltar sozinho, película brasileña de Daniel Ribeiro, se llevó la distinción al largometraje más solidario del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, mientras que la cubana Boccacerías habaneras, de Arturo Sotto, fue distinguida con el Premio al Espectador, de los comerciantes de Calles del Centro.

El jurado del IES Pablo Neruda premió al largometraje Jauja, de Lisandro Alonso, y al corto Subterráneo, de Miguel A. Carmona, y el premio Rociana al mejor cortometraje coincidió con el Colón de Oro, para Os meninos do rio, coproducción hispano-portuguesa de Javier Macipe.

El premio a la distribución de Line Up Shorts al realizador joven o andaluz fue para No digas nada, de Silvia Abascal. Y la Universidad de Huelva distinguió Ciutat morta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega, como mejor documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios