Iberoamericano

'Joven y alocada'

Producción: Chile, 2012.- Duración: 92 minutos.- Dirección: Marialy Rivas.- Guión: Marialy Rivas, Pedro Peirano, Camila Gutiérrez, Sebastián Sepúlveda y María Jesús Viera-Gallo.- Fotografía: Sergio Armstrong.- Montaje: Sebastián Sepúlveda y Andrea Chignoli.- Música: Francisca Valenzuela y Javiera Mena.- Intérpretes: Alicia Rodríguez, Felipe Pinto, María Gracia Omegna, Aline Kupperheim, Alejandro Goic, Ingrid Isensee, Pablo Krögh, Andre García-Huidobro, Hernán Lacalle.

Facilita la difusión y posible predicamento del film el fácil reclamo de que estamos ante "la película más provocativa" del cine chileno. No deja de ser una impactante publicidad para un gran número de espectadores. Basada en la vida de una joven que describía sus anécdotas más íntimas en un blog, de hecho se remite a la vida de Daniela, una chica de diecisiete años, miembro de una familia conservadora y de credo evangélico, pero, realmente, podría referirse a cualquier joven de nuestro tiempo que expone e intercambia sus criterios, conflictos o conductas sexuales, en las redes sociales. Lo cual es bien evidente en nuestros días. Es también una jugosa crítica a la intolerancia.

La película se estrenó el 21 de enero pasado en el Sundance Festival de Estados Unidos, donde ganó el premio al mejor guión - con cierta polémica de por medio - , y participó en los últimos Certámenes de Berlín y San Sebastián, donde fue premiada como mejor película de Cine Homosexual. Nos cuenta como Daniela, en la compleja disyuntiva entre su natural indisciplina adolescente, sus instintos y obsesiones sexuales y sus sentimientos cristianos, se enfrenta a sus padres por su conducta poco acorde con la moral familiar. Especialmente tras una noche donde todo se desborda. Pero su atribulada vida respecto al sexo, se complica de una manera singular tras su primera experiencia homosexual, que llega a cuestionar sus planteamientos personales.

Adelantado su estreno en Chile en marzo pasado, Joven y alocada, tuvo una amplia difusión en las redes sociales y ha conseguido un gran éxito de público, lo cual no puede sorprendernos viendo la película, lo que avala su expansión internacional, facilitada también por el poder de difusión vía internet. Es evidente que en la película no se han eludido los aspectos más escabrosos del tema, mostrando sin reservas ni disimulos esa vehemencia con la que a veces se despierta entre los jóvenes la descarga de los sentidos. En cuanto a sexo explícito se prodigan los planos más significativos.

Problemática evidente entre la moral y la pasión en el paso difícil de la adolescencia a la juventud adulta, Joven y alocada presenta una perspectiva valiente, arriesgada sobre todo en la manifestación de la sexualidad de una joven dispuesta a vivirla sin limitaciones, con libertad, sin complejos de culpa y en conflicto con su entorno familiar. En buena parte del relato éste se muestra como una especie de documental sin que menoscabe el ámbito de la ficción en que se desenvuelve la historia. Adolece de demasiadas concesiones, cierto melodramatismo a ultranza, aunque no falten ciertos rasgos de humor e ironía, que favorecen la exposición del tema y un abuso de la voz en off. A destacar el nuevo pop chileno ilustrando la interesante banda sonora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios