Premio ciudad de huelva

El Iberoamericano proyectará 8 películas de Juan Luis Galiardo

  • 'Stress-es tres-tres', 'Miguel y William', 'El disputado voto del señor Cayo' o 'Suspiros de España (y Portugal)' son algunos de los títulos seleccionados

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 34 edición entre el 15 y el 22 de noviembre, exhibirá una selección de ocho de los títulos que componen la trayectoria fílmica de uno de los galardonados con el premio 'Ciudad de Huelva' este año, el actor Juan Luis Galiardo.

Según la organización, a este actor le avala una intensa carrera interpretativa, así como una estrecha vinculación a la cinematografía iberoamericana, y es considerado en la actualidad uno de los intérpretes españoles que goza de mayor prestigio tanto en el ámbito cinematográfico como teatral.

Por antigüedad, el primero de los largometrajes que se proyectará en esta sección es Stress-es tres-tres (1968), de Carlos Saura, un drama en el que Galiardo comparte escena con la actriz Geraldine Chaplin, que también forma parte del reparto de Miguel y William  (2007), de Inés París, otra de las películas que podrá verse en la 34 edición del certamen onubense enmarcada en este mismo ciclo.

El disputado voto del señor Cayo (1986), de Antonio Giménez Rico y basado en la novela homónima de Miguel Delibes, es el tercero de los largometrajes comprendidos en el ciclo.

Protagonizado por Francisco Rabal, este drama fue uno de los producidos por la compañía Penélope Films, fundada por Juan Luis Galiardo a su vuelta de México junto con varios amigos.

Otro título de la sección dedicada a Galiardo es Suspiros de España (y Portugal) (1995), de José Luis García Sánchez, un filme con el que inició una saga de cine cómico que después continuó con Siempre hay un camino a la derecha (1997) y Adiós con el corazón (2000), que también será exhibida en la muestra.

Su interpretación en este largometraje le valió la obtención del Goya al Mejor Actor Principal en el 2001, reconocimiento que cosechó el filme junto al de Mejor Guión, escrito por el recientemente fallecido Rafael Azcona, que también contará con una sección especial en la 34 edición del Iberoamericano, con la proyección de seis de sus películas.

Familia (1996), de Fernando León de Aranoa, es el siguiente de los largometrajes que conforman el ciclo en los que trabajó el galardonado, por el cual obtuvo el Golden Egret del Festival de Cine de Miami en 1997.

Junto a esta, figuran finalmente entre las ocho seleccionadas El caballero Don Quijote (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón; y I love Miami (dios o demonio) (2006), de Alejandro González Padilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios