Iberoamericano

Historia y belicismo entre los largos que compiten con Cinco de mayo: la batalla

Con la batalla librada entre el Ejército mexicano y los franceses en 1862 -la Batalla de la Puebla- como protagonista principal, el realizador mexicano Rafa Lara vuelve al Festival de Cine Iberoamericano con esta cinta que se precia de ser la producción cinematográfica más cara de la historia de la cinematografía mexicana, "y creo que también iberoamericana", asume Rafa Lara, un director acostumbrado a las producciones "de estándares grandes".

Una responsabilidad de nueve millones de dólares de presupuesto que Rafa Lara tuvo claro que debía centrarse en una parte fundamental del hecho histórico: la batalla, la parte más espectacular de la película, pero vista desde sus protagonistas, y sobre la que espera conocer el parecer de los espectadores. "Estoy deseando ver la reacción del público", señala Lara, "porque un trabajo que no conecta con él, es un trabajo estéril", afirma.

Rafa Lara considera que el hecho de tratar sobre un acontecimiento histórico mexicano no es un límite para que tenga éxito en otros países. "Una película que sólo puede ser entendida por mexicanos es una película fallida", sentencia. "Pero la película está resultando muy bien, ha llegado incluso a China".

El director mexicano, ya un veterano del Iberoamericano desde que estuvo en 2008 con La Milagrosa, su primer largo, agradeció ayer al director del festival, Eduardo Trías, y a la organización del mismo, el trabajo realizado, y ha afirmado sentirse "como en casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios