Iberoamericano

'Esclavo de Dios', 'Workers' y 'Brazilian Western', las favoritas

  • La calidad de los guiones y el ritmo de las narraciones son las virtudes atribuidas a estas cintas por algunos periodistas.

A pocas horas de conocer el veredicto del jurado del Festival de Cine Iberoamericano al mejor largometraje, conocemos la opinión de quienes han podido ver todas las películas que en esta edición forman parte de la sección oficial a concurso.

Para la periodista Rosa de la Peña, la elección es complicada, pero hay tres títulos que se distinguen del resto: Esclavo de Dios, por el tema, la acción y la posición en la que coloca al espectador durante su visualización; Workers, por aunar en su temática la desigualdad y la esperanza a la vez, y Brazilian Western, por el mensaje que envía al público.

Vicente Quiroga, periodista y crítico de Huelva Información, coincide en que Esclavo de Dios es una historia bien contada, con un magnífico guión y buen ritmo narrativo. Otro de sus largometrajes favoritos es La espera más larga, por sus contrastes tan bien articulados a lo largo del relato. Para Quiroga, Workers, por tratar el tema de la imigración de una manera original, y Cazando luciérnagas, por su bella estética, cierran su lista definitiva de sus preferidas.

Rafa López es otro de los periodistas que ha seguido de cerca las producciones exhibidas en el certamen. Los títulos Brazilian Western y Esclavo de Dios vuelven a sonar como candidatas al galardón. Sin embargo, López apunta que "creo que los que saben de cine de verdad van a elegir Workers, por su construcción, iluminación y estructura. La película se permite algunos planos que para el espectador de a pie pueden ser un poco aburridos pero que los profesionales del festival pueden ver como una obra de arte".

Nicolás de la Barreda, director de dos festivales de cine, opina que el largometraje ganador estará entre La distancia más laraga, Brazilian Western y Vino para robar. Además, a su juicio, la producción portuguesa Pecado Fatal merece un áccesit por su buena calidad a pesar de haber sido realizada únicamente con 10.000 euros. De la Barreda hace especial mención a Carme Elías, cuyo papel protagonista en La distancia más larga es "el más completo" y a Fernando Bacilio que en su rol de El Mudo es la "mejor actuación masculina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios