Iberoamericano

Cuarenta ediciones para no olvidar nunca

  • El Festival de Cine Iberoamericano sueña con recuperar algún día el esplendor de su época dorada.

En plena convulsión nacional, con la muerte de Franco apenas diez días antes, la I Semana de Cine Iberoamericano arrancó en Huelva el 1 de diciembre de 1975. Ese fue el inicio de uno de los grandes hitos de la cultura onubense, a iniciativa de un grupo de jóvenes inquietos que fue liderado por José Luis Ruiz para ejercer como director. Ahora, 39 años después, se llega a la 40ª edición después de muchos cambios.

Entre las proyecciones inaugurales de la película argentina La Raulito, del chileno Lautaro Murúa, y la venezolana Libertador, de Alberto Arvelo, han pasado cientos de obras que, echando la vista atrás, representan la evolución de una de las cinematografías con mejor futuro del mundo.

Ese carro al que ahora se apuntan los festivales más importantes del mundo, desde Cannes a Berlín, pasando por San Sebastián, era tirado antes casi en solitario por el certamen onubense, que se convertía en un auténtico trampolín para sus creadores.

Huelva fue entonces, una vez más, pionera, poniendo ante los ojos del mundo un cine desconocido hasta hace bien poco por el gran público. Así es como salieron impulsados desde aquí nuevos cineastas y jóvenes que trataban de ganar prestigio internacional para seguir haciendo cine.

El chileno Miguel Littín, desde su exilio en México, el colombiano Ciro Durán, y el cubano Tomás Gutiérrez Alea coincidieron en el palmarés de la segunda edición. El también cubano Humberto Solás, el mexicano Alfonso Arau, el chileno Silvio Caiozzi y los argentinos Adolfo Aristaráin y Juan José Jusid también salieron premiados en esos primeros años de Iberoamericano de Huelva, alimentando la admiración de la que hoy gozan en todo el mundo y al mismo tiempo elevando también la categoría de la cita onubense.

Los veteranos dicen que la presencia de Luis Buñuel en la segunda edición, en 1976, fue decisiva para que el festival despegara y acaparara la atención de la prensa especializada, incluso del norte de Europa. Si el gran maestro de Calanda apoyaba a Huelva, es que hay que estar allí, decían. Y ese fue el gran patronazgo que de verdad lideró el comienzo de la época dorada del certamen.

Porque mejor aún, incluso, fuelo que vino después, en unos 80 espléndidos, con la ciudad volcada con su festival, las salas llenas a rebosar y los salones de actos hasta la puerta con gente de pie para escuchar a invitados llegados de todo el mundo, como el propio Mario Moreno Cantinflas o las mejores cantantes folclóricas españolas del momento, reunidas como nunca antes para un homenaje irrepetible.

Atrás queda esa época, como ya quedaron por el camino con la salida de José Luis Ruiz de la organización y el desembarco de las administraciones públicas. Tras no pocos vaivenes, crisis económicas y hasta existenciales, este Iberoamericano de Huelva llega a su 40 edición con un futuro incierto tras un nuevo cambio de dirección. Quizá por eso bien vale una mirada al pasado para aprender de aciertos y errores y, sobre todo, valorar el enorme patrimonio cultural que es el festival.

Al detalle

1975: Una Semana sin jurado y sólo dos premios. La primera edición del certamen onubense llevaba como nombre Semana de Cine Iberoamericano y se celebró del 1 al 7 de diciembre. Entonces no hubo premios ni jurados, aunque sí "recomendaciones" que otorgaban miembros de la organización reunidos con críticos especializados. Y las recomendadas sólo fueron dos, un largo y un corto: Ya no basta con rezar, del chileno Aldo Francia, y Funerales de Arena, de Julián Marco y el actor Francisco Rabal.

1977: Jornada de huelga por la autonomía andaluza. El segundo día de la tercera edición quedó en blanco para secundar la huelga general convocada en las provincias andaluzas. Aquellos días se reclamaba la autonomía regional y en las manifestaciones del llamado Día de Andalucía, el 4 de diciembre, falleció en Málaga un joven, García Caparrós. La organización decidió suspender la muestra el martes 6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios