Crítica cine Seff09

La negación de la elipsis narrativa

Police, Adjective. T.O.: 'Politist, adj.'. Rumania, 2009, 115 min. Dirección: Corneliu Porumboiu. Intérpretes: Dragos Bucur, Vlad Ivanov, Irina Saulescu, Ion Stoica, George Remes.

Corneliu Porumboiu es un tipo listo, sabe que pertenece a un cine, el rumano, que es un valor pujante en el circuito de festivales, siempre dispuesto a reivindicar cinematografías periféricas. Su jugada, no por astuta menos fraudulenta, consiste en envolver un tema de alcance (los problemas morales de un policía que debe vigilar a un joven consumidor de hachís para levantar la consiguiente denuncia) bajo las formas de ese nuevo cine mínimo, que ha adelgazado el relato y ha hecho de los tiempos muertos y la negación de la elipsis su sello de identidad.

Pero lo que en manos de Alonso, Tsai o Van Sant es una cuestión de estilo, una forma cinematográfica nacida de las entrañas del propio (no) texto, y de la necesidad de sus autores de poner en crisis el relato, haciendo del vaciado psicológico y los tiempos muertos sus puntos fuertes, en las de Porumboiu no es sino un disfraz alquilado en el mercado de las últimas tendencias. El brillante final (en el que el superior del policía, diccionario en mano, le demuestra que la etimología, como la ley, no entiende de malas conciencias) no redime los precedentes cien minutos de cine imitativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios