Crítica 'Leviathan'

Pescar en las redes del Apocalipsis

Leviathan. Directores: Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel. País: R.U.-Fra.-EEUU. Año: 2011. Duración: 88 mins.

Leviathan está aquí para demostrar que la imagen documental, si tal cosa todavía fuera de utilidad para hablar de cine, también puede estar llamada a convocar el Antiguo Testamento, el trasfondo mítico-literario del Moby Dick de Melville o el potencial más radical, sensorial y extremo de la abstracción pura. Si se sabe hacer, claro.

El filme de Castaing-Taylor (Sweetgrass) y Paravel trasciende modelos, etiquetas y géneros para desplegar su dispositivo de cámaras en un herrumbroso barco pesquero que surca las aguas de los mares del Atlántico Norte. Pero no hay aquí Antropología, ni épica de la dura vida del marino, ni documento para el archivo del National Geographic: esas cámaras orgánicas, ubícuas y arrastradas, volantes, zarandeadas y resbaladizas, van siempre en busca de las texturas, los colores, los recovecos desde los que todo objeto, toda materia o toda especie devenga una imagen simbólica, monstruosa o fantasmal, como esas rayas agonizantes o esas gaviotas en un cielo negro que podrían anunciar las trompetas del Juicio Final. Por otro lado, Leviathan es sobre todo una turbadora experiencia sonora.

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