Festival de Cine Sevilla

Miguel Brieva da un giro a los clichés de Sevilla en su cartel del Festival de Cine

  • El ilustrador dibuja en un paisaje anegado a un lémur encaramado a la Giralda y a una flamenca con rollos de película en la cabeza · Matteo Garrone y Thomas Vinterberg competirán en la Sección Oficial.

A través de libros como Dinero y El otro mundo, el dibujante Miguel Brieva ha mostrado su perplejidad ante el entorno y cuestionado las certezas que manejan sus hermanos en ese género extraño que se englobaría bajo la palabra humanidad. Esa estética delirante que caracteriza al autor está también presente en el cartel del próximo Sevilla Festival de Cine Europeo, una propuesta con la que el ilustrador subvierte desde su particular humor los símbolos de la ciudad. En un paisaje inundado del que emergen las siluetas más improbables se alza una mujer vestida de flamenca, pero esta vez -lejos de aquella figura femenina que plasmó Carlos Saura en el cartel de otro año- su pose aparentemente folclórica incorpora un añadido inquietante: sobre su cabeza hay rollos de película y sus ojos arrojan la luz de un proyector; más atrás un lémur se encarama a la Giralda como "una versión hispalense y discreta de King Kong en el Empire State". Brieva ha concebido "una imagen que resulta evocadora, sugerente, fantasmagórica incluso. Esa Sevilla reducida a islotes, a hitos dispersos de su propia iconografía, anegada por un líquido que bien podría ser ese curioso formol socio-cultural que tan bien la conserva, bien las aguas que según las predicciones de los climatólogos terminarán por cubrir la ciudad para finales de este siglo, con la más que probable subida del nivel del mar".

La presentación de la nueva imagen que tendrá el festival de cine en su próxima convocatoria, del 2 al 10 de noviembre, sirvió ayer también para desvelar algunos de los contenidos de la programación. El nuevo director del encuentro, José Luis Cienfuegos, anticipó que en la oferta se dará "un diálogo entre un cine industrial y sólido que se hace en Europa y un cine más exigente y más libre". La Sección Oficial y un apartado creado este año, Las nuevas olas, propondrán desde sus dos enfoques diferentes pero complementarios "un recorrido por todo el espectro del cine europeo contemporáneo".

De la Sección Oficial ya se han adelantado algunos títulos: competirán varias cintas ya premiadas en Cannes como Reality, con la que el director de Gomorra, Matteo Garrone, obtuvo el Gran Premio del Jurado; Jagten (The Hunt), del danés Thomas Vinterberg, drama sobre un profesor acusado de abusos que le reportó el premio al mejor actor a Mads Mikkelsen; y À perdre la raison, del belga Joachim Lafosse, uno de los largometrajes mejor valorados en la última Quincena de los Realizadores del certamen galo. Sister, de la suiza Ursula Meier, Oso de Plata en la última Berlinale, también estará en el concurso. Se trata, para Cienfuegos, de "grandes nombres del cine europeo, que seguro que aparecerán en las nominaciones de los Premios de Cine Europeo [que se anunciarán en Sevilla el día 3]", películas "muy sólidas que creo que van a llegar al público de manera muy directa".

Asimismo, por la sección Las nuevas olas pasarán algunos de los creadores "de referencia dentro del cine más arriesgado que se hace actualmente" -Jem Cohen, João Pedro Rodrigues- en una selección en la que destaca también una notable presencia española: Arraianos, de Eloy Enciso, avalada ya por su inclusión en el Festival de Locarno, y Mapa, esperado debut del galardonado Elías León Siminiani.

Otra de las novedades de la próxima convocatoria será la seriedad con la que se plantea Europa Junior. "Habrá títulos muy importantes que se vieron en Cannes y Venecia y se estrenan en España. Estamos trabajando con el Área de Educación para hacer guías didácticas, vamos a darle un giro diferente a la sección", anticipa Cienfuegos.

Como ya adelantó Diario de Sevilla, el SEFF dedicará un ciclo a Agnès Varda, que vendrá además a Sevilla a inaugurar una exposición en el CAAC. "El director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, es toda una referencia en arte contemporáneo, y cuando surgió la posibilidad de colaborar con él no lo dudamos", admite el director del certamen.

Cienfuegos confirmó igualmente la apuesta por Grecia como país invitado. Estrategias de la supervivencia repasará la pujanza y singularidad de una cinematografía que ha despuntado en los últimos años en el panorama internacional, gracias a autores como Yorgos Lanthimos (Canino, Alps) o Athina Rachel Tsangari (Attenberg y Capsule, que presentará este año en Sevilla).

Preguntado por los cines donde se exhibirán las películas, el director se pronunció sobre la marcha de las proyecciones a algunas salas del centro, Alameda, Avenida y Plaza de Armas. "Son dos grandes núcleos que están a 10 minutos, y eso favorecerá una circulación de público de un punto a otro que será muy interesante. El Nervión Plaza quería seguir con el festival, pero por cuestiones técnicas hemos acabado utilizando otras salas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios