Festival de Cine Sevilla

Mercé y Tomatito en el cartel del XXV aniversario del Festival de Fondón

  • Este año el evento estará dedicado a José Antonio López Alemán, "el alma del Festival de Fondón desde sus inicios"

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer el Festival de Flamenco de Fondón que este año cumple su 25 aniversario. El Festival tendrá lugar el 12 de agosto y dedicará su vigésimo quinta edición al organizador del evento, José Antonio López Alemán.

Así lo anunció el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; el alcalde de Fondón, Francisco Aguilera; el organizador del Festival, José Antonio López Alemán; el artista almeriense Tomatito; y los artistas Juan Carmona El Camborio y Sonia Miranda.

La Diputación ha concedido 15.000 euros al Festival, además del apoyo en material logístico que va a permitir que esta edición siga siendo un éxito. Con esta colaboración, la Institución contribuye a la promoción y difusión del flamenco como parte fundamental del patrimonio andaluz, a consolidar esta cita como referencia provincial y andaluza y a potenciar la actividad cultural en general y la musical en particular con la participación de los principales artistas del mundo del flamenco.

El diputado de Cultura destacó que "este Festival es uno de los más importantes de Andalucía gracias a la afición del flamenco". Asimismo, dio las gracias a los artistas por el cariño que ponen en el Festival, así como al organizador y al alcalde y al trabajo que realizan Peñas como el Taranto.

Por su parte, el alcalde de Fondón agradeció a todos que el municipio haya podido vivir este Festival durante 25 años. "El día anterior vamos a conmemorar el aniversario con varios actos, como la inauguración de una calle con el nombre de José Mercé y con artistas de la tierra que van a hacer lo que hemos denominando Cantando y tapeando, ir de bar en bar con los artistas para disfrutar de una tapa típica para ese día". El alcalde destacó el homenaje que este año se lleva a cabo por el 25 aniversario a José Antonio López Alemán "un gran amigo, el organizador y el alma de todo esto. No se podría hacer el Festival de Flamenco de Fondón sin él. Este año el 25 aniversario va dedicado a él por su entrega y por su colaboración con el pueblo de Fondón", dijo Aguilera.

José Antonio López Alemán aseguró que el éxito de esta cita se debe a la generosidad de los artistas por estar presentes en este Festival rebajando su caché. "Agradecer a mis amigos que han pasado por aquí en los últimos 25 años la generosidad para conmigo y con el pueblo de Fondón". López Alemán adelantó que el año que viene una calle de Fondón tendrá el nombre de Paco de Lucía.

López Alemán desveló los nombres que conforman este cartel formado por Tomatito y familia, Sonia Miranda y Antonio Luis López y José Mercé y Juan Carmona El Camborio. El día antes, 11 de Agosto, en Cantando y tapeando actuarán Juan Gómez y Antonia López con la guitarra del Niño de La Fragua y el Niño de las Cuevas.

Por su parte, Tomatito reveló ayer que en los últimos años este Festival se ha hecho mucho más importante. "Gracias José Antonio por reunirnos todos los años y preocuparte de nosotros y de Fondón. Estoy encantadísimo de tener mi plaza allí y de que vayan mis amigos", expresó el guitarrista muy contento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios