Crítica 'Les mouvements du bassin'

'Hardcore' y hormonas del crecimiento

Les mouvements du bassin. Director: HPG. País: Francia. Año: 2012. Duración: 86 mins. Con: Rachida Brakhni, HPG, Eric Cantona, Joana Preiss.

Nada bueno puede esperarse de un cineasta que firma con sus iniciales, HPG (Hervé P. Gustave), menos aún si, como parece, ha cambiado el porno duro de autor, el "cine X gonzo" como le llaman, por el cine de autor a secas, trayéndose de su etapa anterior todo ese pesado equipaje hardcore y los molestos tics de una estética extrema (grandes angulares, cámara pegada a los rostros, textura digital fría, iluminación dura, espacios sórdidos y postindustriales, personajes espasmódicos) que lo han convertido, por lo visto, en un cineasta de culto entre el sector más radical de la cinefilia.

Avalada y protagonizada por el ex futbolista Eric Cantona, Les mouvements du bassin busca épater la bourgeoise como en los viejos tiempos, con una dosis de absurdo surreal de aire pesadillesco y un concepto de la provocación (sexo a bocajarro y sin condón, eyaculaciones de récord de distancia, sordidez cavernícola, cuerpos hormonados y deformes, embarazos, sida, crisis de masculinidad) que se nos antoja de primero de enfant terrible. Y para esa asignatura, ya hemos tenido en este festival varios alumnos aventajados y algún que otro maestro consagrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios