Crítica cine seff09

Callejeros viajeros: Estambul

Men on the bridge. Tur-Ale-Hol, 2009, 87 min. Dirección y guión: Asli Özge. Intérpretes: Fikret Portakal, Murat Tokgöz, Umut Ilker.

Sin un Bilge Ceylan o un Akin que llevarnos a la boca, la debutante Asli Özge cubre la cuota turca en la sección oficial de este año con esas maneras propias de la crónica de vidas anónimas que aspira a capturar el pulso de una ciudad, también el de un país, desde una mirada realista y objetiva.

El majestuoso Puente del Bósforo que une las zonas asiática y europea de Estambul es el paisaje de fondo en el que se cruzan, sin tocarse, las vidas de un adolescente que malvive vendiendo rosas, un taxista agobiado por llegar a fin de mes en mitad de una crisis matrimonial y un policía de tráfico en busca de pareja que echa de menos el terruño.

Özge adopta una prudencial distancia sobre sus criaturas, interpretadas por actores no profesionales, pero no encuentra ni el tono ni la forma de una puesta en escena indecisa entre el aire documental y el plano fijo. Su realidad se empantana en una rutinaria narrativa en la que, de forma poco sutil, empiezan a aparecer poco a poco los inevitables temas: el nacionalismo, el machismo, los desequilibrios sociales, etc. A esas alturas, hemos caído ya en el sopor ante tanto feísmo y tanta penuria de manual de primerizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios