España

La violencia de género es la tercera causa de entrada en prisión

Un total de 9.110 hombres condenados por delitos de violencia de género fueron obligados por los jueces a cursar programas de reeducación para eludir su ingreso en prisión durante el año 2018, según datos oficiales de Instituciones Penitenciarias.

De acuerdo a estas cifras, más de 33.000 varones fueron condenados por esta causa el año pasado y alrededor de un 30% de ellos tuvieron que someterse a estos programas educativos.

De los 33.000 condenados en 2018, 29.000 hacen trabajos o son reeducados

Se trata del programa de intervención para agresores de violencia de género, llamado PRIA-MA, que, tras recibir una condena, tienen que realizar los condenados como medida penal alternativa al ingreso en prisión. Generalmente se impone a aquellos que carecen de antecedentes penales y reciben una sentencia inferior a dos años de cárcel.

Otros 20.010 tuvieron que realizar trabajos en beneficio de la comunidad, otra de las medidas alternativas contempladas en el Código Penal

Del total de 33.000 condenados, 3.940 terminaron el año 2018 dentro de la cárcel, lo que, según recalcan del Instituciones Penitenciarias, convierte esos delitos en la tercera causa de entrada en prisión.

Desde Instituciones Penitenciarias precisan que un juez puede ordenar a un mismo condenado hacer un trabajo en beneficio de la comunidad y, a la vez, someterse a un programa educativo.

El PRIA-MA tiene una duración estimada de 10 meses. Se realiza en formato de terapia de grupo o individual, en las que se persigue el objetivo de erradicar las conductas violentas y el nivel de reincidencia de los participantes, así como mejorar la psicología de los delincuentes de género.

Los asistentes condenados por violencia de género están obligados por sentencia judicial a asistir y participar activamente en este programa, que administra Instituciones Penitenciarias y que ejecutan distintas ONG en todo el territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios