España

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Barcelona a colocar el retrato del Rey

  • El Consistorio, que retiró la efigie de Juan Carlos I en 2015, advierte que la sentencia no es firme

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Barcelona ha declarado, en una sentencia, la obligación del Ayuntamiento de la ciudad de colocar el retrato del Rey "en un lugar preferente y de honor de su salón de plenos".

La magistrada Ana Suárez ha estimado así la demanda interpuesta por la Delegación del Gobierno de Cataluña contra el Ayuntamiento de Barcelona por no atender al requerimiento de que cumpliera el reglamento estatal que obliga a colocar el retrato del Monarca en un lugar preferente y de honor del salón de plenos de los ayuntamientos.

Esta sentencia va más orientada a buscar un conflicto que a solucionar problemas"

La Delegación del Gobierno en Cataluña requirió la colocación de la efigie de Felipe VI en julio de 2015, después de que el Ayuntamiento que dirige Ada Colau retirase un busto de Juan Carlos I aduciendo que no representaba la figura actual del jefe del Estado, sin que lo sustituyera por una efigie de Felipe VI.

El Ayuntamiento de Barcelona señaló que la sentencia no es firme y que prepara un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El criterio municipal es que es el plenario el que debe decidir la simbología de la sala de plenos y que será en el marco de la reforma de este espacio aprobada en 2016 en el que se decidirá sobre la simbología.

El portavoz del PDeCAT en el Consistorio, Jaume Ciurana, sostuvo que obligar a colocar un retrato del Rey en el salón de plenos va "más orientado a buscar conflicto que a solucionar problemas".

Los presidentes de las grupos municipales del PP, C's y PSC reclamaron, por su parte, que el retrato del Rey presida el pleno del Ayuntamiento, mientras la CUP advertía que si se coloca lo quitarán. Además, la concejal de la CUP Eulàlia Reguant se mostró convencida de que la sentencia que mañana está previsto que haga público el Tribunal de Estrasburgo sobre las sentencias por la quema de fotos del Rey "abrirá nuevas vías de defensa de la libertad de expresión de estos ataques judiciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios