España

Los tres retos de Báñez : Menos paro, más empleo y pensiones

  • La ministra onubense inicia la legislatura con la difícil tarea de reactivar el mercado laboral.

El empleo seguirá siendo la prioridad del Gobierno del PP en los próximos cuatro años, con el objetivo de llevar a España hasta los 20 millones de ocupados. Dicho de otra forma, hasta el nivel precrisis. Para ello el presidente del Gobierno confía en crear, de la mano de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,  casi dos millones de empleo de aquí a 2020.

La onubense repite cartera, conoce el terreno y además tiene la capacidad negociadora que necesita la nueva legislatura. La reducción del paro, el impulso al empleo y la mejora de su calidad, así como la garantía del futuro de las pensiones serán tres de los grandes retos que deberá afrontar el Ministerio de Báñez, sin olvidar la necesidad de garantizar la protección social a parados de larga duración y a los que ya carecen de ingresos.

Para todo ello, el diálogo social será un instrumento básico, pues el juego de fuerzas parlamentarias obligará al Ejecutivo de Rajoy a tener en cuenta la voz de los sindicatos y los empresarios en los cambios a realizar en el mercado de trabajo y el sistema de la Seguridad Social.

Junto al empleo, el difícil reto de rebajar la listas de parados porque España aún cuenta con más de 4,3 millones de desempleados, según la última EPA, lejos de los 1,8 millones de desempleados que había en el país antes de que estallara la crisis.

El otro gran desafío del Ministerio de Empleo en esta legislatura serán las pensiones. El sistema de la Seguridad Social tiene un déficit abultado y el Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, apenas tiene fondos para un año. El Pacto de Toledo deberá tomar medidas en esta legislatura para garantizar la viabilidad del sistema.

El Gobierno del PP cree que para ello la mejor fórmula es la de crear empleo, aunque tiene otras iniciativas en mente, como la de permitir compatibilizar el 100% de la pensión con un empleo (ahora sólo es posible cobrar el 50% de la pensión si se sigue trabajando).

Solo 24 horas después de su nombramiento, los sindicatos lamentaban que se mantenga en el mismo cargo a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien entienden que ha pilotado "la peor reforma laboral que ha vivido España".  Se pronunciaba así el secretario general de CCOO, Ignacio Fenández Toxo. Su homónimo de UGT, Josep María Álvarez, fue más precavido al asegurar que hay que esperar a ver cómo empieza a actuar el nuevo Gobierno, pero ha considerado que "no es un buen presagio" el continuismo que aparenta. 

Tampoco quieren perder el tiempo los trabajadores autónomos. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos solicitará en los próximos días una reunión urgente con la ministra  para trasladarle las preocupaciones de los autónomos y "las medidas necesarias que ayudarían al colectivo".  En un comunicado, la organización explica que "se pone a disposición del nuevo Gobierno", y de forma especial de Bañez, para trabajar dichas reformas.

Entienden que el Ejecutivo "tiene por delante grandes retos que abordar" en materia de empleo y Seguridad Social, para los que cree que "es necesario que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos". Entre esos "asuntos prioritarios", UPTA destaca "la necesidad" de cambiar las cotizaciones a la Seguridad Social para garantizar la supervivencia del sistema, así como plantear un  programa de "relevo generacional" que contribuya a la generación de empleo.

De que va a ser así está convencida la secretaria general del PP de Andalucía, Dolores López, que no dudó en asegurar que  Báñez "se  ha ganado a pulso" la confianza de Rajoy, ya que le tocó "una cartera muy difícil" en la que ha hecho un gran trabajo".

Para el colectivo es imprescindible establecer un sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos netos o la modificación de la fiscalidad para aquellos que tributan por IRPF.

La Federación Epañola del Taxi también espera poder reunirse cuanto antes con la ministra. El presidente de la federación, Miguel Ángel Leal, ha solicitado reunirse al objetivo de plantearles la implantación de medidas a favor de los trabajadores autónomos de taxi, "frente al intrusismo" y "competencia desleal" que soportan. De igual modo, el representante de la patronal aboga por introducir mayor formación de cara al acceso a la conducción de turismos para el transporte público de viajeros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios