España

El Gobierno asegura a Bruselas que sus líneas presupuestarias son “prudentes”

  • Ante las dudas que ha generado el borrador en la Comisión Europea, Moncloa lanza un mensaje tranquilizador a las autoridades comunitarias y promete el mayor ajuste en cinco años

Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante el acto que han protagonizado este sábado en Sevilla.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante el acto que han protagonizado este sábado en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Gobierno ha enviado una carta a la Comisión Europea (CE) en la que asegura que sus premisas macroeconómicas y presupuestarias son "prudentes" y que en ellas se ha implementado el mayor esfuerzo estructural realizado en España desde el año 2013.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha remitido el escrito después de que la CE le pidiese más información el viernes tras advertir del riesgo de que España se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019.

En la carta, dirigida al director general de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, Marco Buti, y firmada por el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, España asegura que está en posición de ofrecer la "información adicional requerida" por Bruselas para facilitar la valoración de la Comisión sobre las cuentas y "clarificar algunos puntos relevantes".

Además, asegura que sus premisas han sido apoyadas por la Autoridad Fiscal Independiente, y recalca que, según los últimos datos de ejecución, España sigue la vía para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo.

Se afirma asimismo que la preparación del borrador se ha realizado este año en un "entorno particularmente desafiante" y defiende que el esfuerzo estructural del 0,4% del PIB en 2019 está dentro del margen de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El Ministerio de Economía se compromete a facilitar a Bruselas una explicación más detallada sobre las medidas de ingresos y gastos y su impacto, así como clarificaciones adicionales sobre el impacto del acuerdo de incremento del salario mínimo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este sabado en Granada que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fuera el viernes la cárcel catalana de Lledoners a negociar con Junqueras los Presupuestos Generales del Estado.

Casado advirtió a Sánchez y a Iglesias de que en España no puede mandar un preso, y les exigió que expliquen los compromisos que se han adquirido con el dirigente de ERC Oriol Junqueras.

También la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, opinó que "pactar con aquellos que odian España y quieren romper España" es "de una irresponsabilidad impropia de un partido que ha formado parte de los ideales europeístas".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, criticó a su vez al líder del PP por acudir a Bruselas a "intentar que un proyecto de Presupuestos de un país sea tumbado por la Unión Europea", algo que no se había producido con anterioridad ni gobernando el PSOE ni el PP.

Según el ministro, en Europa miran a España "con admiración" porque está intentando "respetar la disciplina presupuestaria" y la lucha contra la desigualdad es "absolutamente necesaria", añadió, antes de concluir que Bruselas "nos mira con buenos ojos porque somos gente seria y comprometida".

Sonia Sierra (Ciudadanos) alertó de que Podemos y los independentistas "están unidos para chantajear al Gobierno" y consideró o "humillante e indecente intentar conseguir indultos y privilegios a cambio de unos Presupuestos".

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, anunció por su parte que su formación "va a estar vigilante" para que se cumpla el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno para 2019.

Echenique restó importancia a la carta enviada el viernes al Gobierno por la Comisión Europea advirtiendo del riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas. "Lo importante no son los detalles macroeconómicos –añadió– sino garantizar que se sube el salario mínimo a la gente, que aumenta un 40% la inversión en dependencia o un 38% la de vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios