Caso Gürtel

Los líderes políticos utilizan el juicio de Gürtel para arremeter contra el PP

  • El PSOE valorará la trama en el Comité Federal para decidir sobre la investidura. C's exige que España no sea rehén de Correa y sus mafiosos. Podemos exige la dimisión de Rajoy. El PP cree que la Justicia está actuando "como debe".

El presidente del Principado y presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, no se ha mostrado este viernes sorprendido por las declaraciones del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio que investiga la supuesta trama de corrupción en el PP. El regidor autonómico considera que la instrucción corrobora "lo que ya se sabía", que había corrupción, "y mucha" en el seno del PP, una corrupción que, ha dicho, era "casi de carácter estructural". 

En estos términos se ha pronunciado en los pasillos de la Junta General, durante la celebración del pleno autonómico. Allí se ha referido al juicio que se está celebrando en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, asegurando que el Comité Federal del PSOE debatirá, cuando se reúna, esta cuestión para valorar la decisión final que han de acordar sobre si se abstienen en una hipotética investidura del candidato del PP Mariano Rajoy, o votan en contra. "Va a haber un debate en el seno del Comité Federal en el que cada uno expondrá sus razones, se hará un juicio de los acontecimientos y como órgano colectivo el Comité se pronunciará", ha resumido. 

C's: España, rehén de Correa y sus mafiosos 

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que España "no puede ser rehén" de Correa y de su "camarilla de mafiosos", condicionando el gobierno del país y manteniéndolo bloqueado. 

Gutiérrez ha insistido en que una persona de la "catadura moral" de Correa no puede condicionar "en absoluto" la formación del ejecutivo, refiriéndose a cómo puede influir su declaración y la de otros acusados de la Gürtel en la posición final que puedan tener los socialistas ante la investidura de Rajoy. 

Los partidos tienen que "dar soluciones" a los españoles, que están cansados de esta situación de bloqueo que dura ya un año, ha dicho en declaraciones en la Cámara. Ha asegurado también que no se sienten más tranquilos de cara a esa investidura -votarán a favor- porque Correa exculpara a Rajoy de la trama de corrupción al subrayar que todas las afirmaciones que hizo este jueves el acusado "son tremendas" aunque no fueran novedosas. 

"Ningún ciudadano de bien puede entender que durante un tiempo en España estas practicas fueron una norma común" y no solo se ha referido a la presunta financiación irregular del PP sino también, por ejemplo, a la trama de la comisión del 3 que involucra a Convergencia y a la familia Pujol. 

Podemos pide la dimisión de Rajoy

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, considera que la primera responsabilidad política que debe derivarse del juicio por el caso Gürtel es que "Mariano Rajoy no puede ser presidente", porque cuando sucedieron los hechos él "no estaba en COU, estaba de ministro de Administraciones Públicas". 

A juicio de Errejón, desde ese puesto Rajoy tenía que saber algo de lo que estaba pasando -incluidas adjudicaciones de obras a cambio de comisiones, según Correa- , "o si no sabía nada no es un señor capacitado para estar al frente del Gobierno". Además, ha subrayado que no puede ser presidente "el señor que mandaba mensajes" al ex tesorero imputado, Luis Bárcenas. 

En una entrevista en la Cadena Ser, el dirigente de Podemos ha combatido así una de las principales respuestas del PP al juicio, que son cosas que pasaron "hace muchísimo tiempo", recurriendo además al argumento que utilizó el vicesecretario de Comunicación Pablo Casado, que dijo que él estaba "en COU" en la fecha en la que supuestamente el partido utilizó un power point para instruir a los cargos locales sobre cómo financiar campañas.

 

El PP cree que la Justicia está actuando "como debe"

El portavoz de Empleo del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado este viernes que su partido "se siente reconfortado" de que España tenga "un buen Estado de Derecho" y cree que la justicia está actuando "como tiene que actuar" en el juicio sobre el caso Gürtel de presunta corrupción en el PP. "Nosotros creemos que es el tiempo de la Justicia", ha remarcado Echániz al ser preguntado por las últimas revelaciones de Correa. 

El jefe de la red ha asegurado que con la llegada de Rajoy a la presidencia del PP cesó su relación con el partido a nivel nacional, entre otras cosas porque su socio Pablo Crespo "no tenía buena relación" con el presidente del partido. 

Preguntado si esa revelación de Correa exonera a Rajoy en el caso Gürtel, Echániz se ha limitado a felicitarse de que la justicia esté actuando "como tiene que actuar" en un Estado de Derecho. "Nos sentimos muy reconfortados con que España tenga un buen Estado de Derecho", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios