España

Unas 2.000 personas exigen una reforma de la Ley de Carrera Militar

  • Los militares se han concentrado ante el Ministerio de Defensa para pedir que se garantice su dignidad.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) celebró una concentración frente al Ministerio de Defensa para pedir una reforma de la Ley de la Carrera Militar en la que se garantice "la participación y el diálogo" con el colectivo afectado.

Bajo el lema 'Dignidad y derechos, por la reforma de la Ley de Carrera Militar', más de 2.000 militares, según los convocantes, asistieron a este acto de protesta, que contó con la presencia del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y con representantes de UPyD.

Los manifestantes reivindicaron que "no primen los criterios de valoración subjetiva" y se respete "la experiencia, las trayectorias previas y el principio de igualdad" ante las integraciones de escala que prevé dicha ley.

El presidente de AUME, Jorge Bravo, afirmó que esta concentración representa un "acto de libertad de expresión" y el secretario general de la organización, Mariano Casado, reconoció que no esperan "sanciones" por este acto de protesta.

En este sentido, Casado mostró su confianza en que el único resultado de la concentración sea que el Gobierno escuche sus propuestas y lamentó que la ministra de Defensa, Carme Chacón, no les haya recibido después de que solicitaran una reunión hace más de un mes. "Los problemas de los militares tienen que tratarse con los militares", argumentó.

Asimismo, Casado dijo que es "mucho cante" que algunas maniobras militares previstas para el lunes se adelantarán al día de hoy, como es el caso de la Unión Militar de Emergencias (UME) de León.

No obstante, el secretario general de AUME reconoció que habrían acudido muchos más militares a la manifestación si entre ellos hubiera una mayor "cultura de ciudadanía". "Falta que los militares se crean que son ciudadanos", señaló.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, fue el encargado de leer el manifiesto en el que destacó que una ley hecha "sin participación y diálogo está abocada al fracaso".

Tras la lectura del manifiesto, se homenajeó con una pieza de violonchelo a los militares fallecidos en misiones internacionales y en atentados terroristas, así como a sus familiares.

Al acto asistieron también algunos representantes políticos como el miembro del Consejo de Dirección y del Grupo de Defensa de UPyD, David Ortega, quien señaló como "problema de fondo", la "pérdida del sentido de Estado". Además, denunció que la ley se haya hecho "de espaldas" a un colectivo formado por "más de 200.000 ciudadanos".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que dicha ley "precisa de una dotación económica suficiente" para su aplicación. A su juicio, esto es "cosa harto difícil" dada la partida "insuficiente" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán a las Fuerzas Armadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios