España

La patronal catalana aboga por agotar la legislatura y el 'Govern' confía en no hacerlo

  • Los empresarios alertan de una fuga de inversiones se si adelantaran las elecciones autonómicas

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dio ayer por hecho que habrá unas elecciones anticipadas en Cataluña y que habrá acuerdos entre los partidos soberanistas, en vísperas del comienzo de una ronda de contactos de carácter discreto propiciada por el president Artur Mas.

"Se pueden convocar unas elecciones y esto se va a producir, es la impresión que tengo", dijo Homs en Roma antes de apuntar que espera que estos comicios sean leídos como un apoyo a la independencia.

Ante la ronda de contactos que tendrá lugar en los próximos días para tratar de consensuar una hoja de ruta unitaria a partir de las propuestas de los partidos soberanistas, así como para hablar de si tiene que haber una o varias listas, Homs afirmó que confía en que "habrá un acuerdo, como sucede siempre", puesto que en Cataluña, añadió, "tenemos una larga tradición política" a la hora de alcanzar pactos pese a partir de puntos de vista diferentes.

Fuentes de los partidos soberanistas consultadas por Efe coincidieron ayer en la percepción de que es posible alcanzar un acuerdo, y de que la ronda de contactos que se iniciará en los próximos días puede ser decisiva para superar las divergencias.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, hizo ayer por su parte un llamamiento a acabar la legislatura en Cataluña, en lugar de adelantar las elecciones, para evitar dar una imagen de "cierto desconcierto".

Un período "provisional" o "transitorio" en Cataluña podría alejar inversiones y repercutir "sobre la economía catalana", alertó el empresario, antes de ser proclamado de nuevo presidente de esta patronal para un segundo mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios