España

Los partidos afrontan una semana clave

  • Las formaciones políticas se preparan, tras el paréntesis de la Semana Santa, para unas jornadas decisivas de contactos para la constitución de las Cortes y para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo.

Ante esas citas, han convocado para los próximos días reuniones de sus respectivos órganos de dirección, y si Zapatero presidirá la Ejecutiva socialista Mariano Rajoy encabezará la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

El objetivo inmediato es definir estrategias ante la constitución del Congreso y el Senado el 1 de abril y la consiguiente elección de sus respectivos presidentes.

Los socialistas están convencidos de que prosperará la candidatura de José Bono en el Congreso, y, aunque algunas formaciones nacionalistas se oponen a ella, fuentes del PSOE esperan que sea elegido en primera votación tras lograr los apoyos necesarios en las negociaciones que protagonizará José Blanco.

Ya ha habido conversaciones entre representantes del PSOE y de otros partidos, pero será a partir de la Ejecutiva de este lunes y de la reunión del grupo parlamentario del miércoles, cuando se intensificarán los contactos y se perfilarán posibles acuerdos.

En ellos se hablará no sólo de las presidencias del Congreso y del Senado -para la que las fuentes socialistas creen que repetirá Javier Rojo-, sino del reparto del resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

En el Congreso CiU aspira a una de las cuatro vicepresidencias y el PNV a una de las cuatro vicesecretarías, y confían en que los socialistas accedan a ello. No obstante, en el PSOE se subraya que no se puede dar nada por cerrado y todo será fruto de la negociación, en la que se hablará de la investidura de Zapatero.

El Gobierno sigue barajando para esa investidura las fechas del 7 y 8 de abril -aunque podría retrasarse alguna jornada- y espera apoyos suficientes para que ese trámite se cumpla en primera votación.

Los socialistas hacen cuentas y confían contar con el apoyo de los dos diputados del BNG, pero todo está abierto respecto a la posición de CiU, PNV y varios integrantes del Grupo Mixto.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado abierto a un pacto de gobernabilidad, pero vinculado a que los socialistas atiendan "cuestiones claves" para el autogobierno vasco como el blindaje del Concierto Económico. Este mismo domingo, en la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), Urkullu ha ofrecido al PSOE la posibilidad de llegar a un acuerdo que suponga un "paso de gigante" en el autogobierno del País Vasco.

Por parte de CiU, Josep Antoni Duran Lleida ha dicho estar a la espera de los planteamientos de los socialistas, "ya que no es CiU quien necesita al PSOE, sino que es el PSOE quien necesita a CiU o a otros", mientras que el secretario general de ICV, Jordi Guillot, ha adelantado que el diputado de esta formación, Joan Herrera, "difícilmente" apoyará a Zapatero.

Las posiciones finales deberán ir definiéndose para el momento en que los dirigentes de los partidos sean llamados al Palacio de la Zarzuela en la ronda de contactos que abrirá el Rey antes de proponer al candidato a la investidura y que, de cumplirse el calendario que baraja el Gobierno, podría desarrollarse del 2 al 4 de abril.

Mientras tanto, el PP celebrará en los próximos días la Junta Directiva Nacional que convocará el XVI Congreso de partido y de la que saldrán los nombres de los portavoces en el Congreso y el Senado. Se da por segura la continuidad de Pío García Escudero como portavoz en la Cámara Alta y aunque para ese cargo en el Congreso suena con insistencia Esteban González Pons la decisión no está cerrada.

Zapatero -quien durante la Semana Santa ha perfilado en Doñana detalles de su futuro Gobierno- propondrá este lunes a la Ejecutiva del PSOE al nuevo portavoz en el Congreso, puesto para el que las fuentes socialistas citan, entre otros, a José Antonio Alonso, Ramón Jáuregui y Elena Valenciano.

Los próximos días también servirán para que varios integrantes del Grupo Mixto intensifiquen sus gestiones para intentar conformar un grupo propio en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios