España

El pacto de PP y Cs se topa con Feijóo

  • Arrimadas aboga por ir de la mano en Cataluña, País Vasco y Galicia, pero el barón popular rechaza la oferta

Inés Arrimadas, antes de su intervención en el Congreso.

Inés Arrimadas, antes de su intervención en el Congreso. / Emilio Naranjo / Efe

Este año no habrá barbecho electoral pese al empacho de un 2019 con una doble cita con las urnas en las generales con las municipales, varias autonómicas y las europeas de propina. Cataluña, tras anunciar sin fijar fecha Quim Torra el adelanto de los comicios, País Vasco y Galicia decidirán sus respectivos ejecutivos regionales durante 2020 y el centroderecha quiere ir de la mano en estas convocatorias, aunque no es sencillo que prospere la fórmula, al menos en algún territorio.

Al presidente del PP, Pablo Casado, le dolió la boca de ofrecer a Albert Rivera una alianza para que no se fueran por el sumidero miles de votos que se iban a diluir –como así fue– entre las dos formaciones, pero el partido naranja sólo aceptó el pacto para juntarse Navarra Suma en la Comunidad Foral. El batacazo de Ciudadanos y la consiguiente dimisión de su presidente han provocado un cambio en los planes. Casado sigue insistiendo en su idea de erosionar a la izquierda con una coalición entre azules y naranjas, y ya Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria y aspirante a suceder a Rivera, sí se lo plantea.

La política jerezana anunció este viernes que ha trasladado a la dirección de Cs que propondrá a la dirección de su partido que en las comunidades en las que se celebren elecciones este año busque alianzas con las formaciones constitucionalistas, de las que excluyó a Vox. Eludió concretar en qué consistirán esas alianzas, pues la prioridad ahora, a su juicio, es iniciar el debate en el seno de la gestora, la dirección interina de la formación tras la marcha de Rivera.

"Es mejor ir unidos con acuerdos transversales por las circunstancias excepcionales”, afirma la jerezana

Abogó, en este sentido, por respetar "escrupulosamente" los procesos internos, de modo que, si la cúpula actual de Cs, provisional, acepta su idea, el debate se trasladará a los territorios concernidos.

Arrimadas se limitó a señalar que su preferencia consiste en dar con "la mejor fórmula posible" que permita al espectro del constitucionalismo ganar las próximas elecciones en Cataluña, Euskadi y Galicia. A su juicio, la clave de esa fórmula sería "mejor unidos". Sobre todo, la portavoz de Cs en el Congreso puso énfasis en recalcar que defiende "acuerdos transversales" con carácter "excepcional" por cuanto estos tres territorios afrontan periodos "excepcionales" en circunstancias "excepcionales", aunque con denominador común: el nacionalismo o la amenaza del nacionalismo.

"Me encantaría que el PSOE pudiera estar y estaría encantada de que el PSOE rectificara", dijo para puntualizar a continuación que su impresión es que, en las tres comunidades, los socialistas perseverarán en hipotéticos pactos con populistas y nacionalistas.

La fórmula de Arrimadas, que en realidad recoge el guante a una propuesta de Casado, no es vista con buenos ojos por el barón regional gallego. Alberto Núñez Feijóo aspira a una cuarta mayoría absoluta, aunque los partidos de izquierda tratarán de arrebatársela. La presencia de Cs en Galicia es testimonial y también la de Vox, aunque birlarán votos también al dirigente popular. El PP gallego salió al paso de la oferta de Arrimadas y afirmó que tiene la puerta "abierta" a los votantes y dirigentes de Cs, pero no es receptivo al plan de concurrir en una candidatura conjunta a las próximas autonómicas.

Fuentes del PPdeG aseguraron desconocer "en qué consiste" la oferta, pero recordaron que la formación que lidera Feijóo "siempre" ha sostenido que es un partido "abierto a todo aquel que quiera sumarse a la mayoría" que representan. Asimismo, remitieron a las palabras pronunciadas por el presidente, quien en su día ya rechazó para Galicia la fórmula de España Suma planteada por Casado con el argumento de que no era necesaria en la comunidad y defendió que "Ciudadanos en Galicia cabe en el PPdeG".

"Es imprescindible desde la unión impedir que gobierne la izquierda y el independentismo”, aduce la madrileña Ayuso

La tesis de Feijóo no casa con la postura de Génova. El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, apostó por el acuerdo tras el sí condicionado de Arrimadas a negociar listas conjuntas para las autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Galicia. Propuso incluso un nombre: Mejor Unidos. "Alejarnos de lo que nos separa, centrarnos en lo que nos une y luchar por lo importante. El diálogo entre los que defendemos lo fundamental se hace imprescindible para afrontar el futuro de España", dijo el número dos del PP.

A este planteamiento se sumó en parte la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó este viernes en Barcelona que es "imprescindible" presentar a los partidos de centroderecha unidos en las elecciones catalanas. "Ni la izquierda ni los independentistas quieren lo mejor para Cataluña. Quieren que a los demás les vaya mal. Por eso, tenemos que impedirlo desde la unión", arguyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios