España

La oposición recela de la independencia del fiscal general

  • José Manuel Maza tiene "confianza absoluta" en que el Gobierno va a respetar su autonomía

José Manuel Maza, ayer en el Congreso de los Diputados. José Manuel Maza, ayer en el Congreso de los Diputados.

José Manuel Maza, ayer en el Congreso de los Diputados. / kiko huesca / efe

El currículum del candidato a fiscal general del Estado, José Manuel Maza, es merecedor de los elogios de los grupos de la oposición, que sin embargo recelan sobre su independencia del Gobierno y su imparcialidad. En sus preguntas al magistrado del Tribunal Supremo durante la Comisión de Justicia que analiza la idoneidad de Maza, los grupos coincidieron ayer en pedirle independencia del Gobierno, al tiempo que le solicitaron su opinión sobre las grabaciones a Jorge Fernández Díaz, el papel de la Fiscalía en el caso Nóos, el límite a los plazos de instrucción o que los fiscales lideren la investigación judicial.

El portavoz socialista, Juan Carlos Campo, expresó su desconfianza y "recelos" ante la llegada de Maza, por lo que el PSOE vigilará la política de nombramientos que se siga en los próximos meses. El diputado de Podemos Jaume Moya también cuestionó su idoneidad al recordar que la polémica que rodeó a Maza en 2012 por sus actividades extrajudiciales como docente de centros privados, y que fue denunciada por un grupo de juristas ante el CGPJ, "suscita serias dudas sobre su imparcialidad".

El diputado de Ciudadanos José Ignacio Prendes advirtió que "el fiscal no puede ser un fiscal del Gobierno", y le pidió que diga si "va a recibir instrucciones del Gobierno" o va a ser "un fiscal de la legalidad y de los ciudadanos".

Por su parte, Maza defendió que tiene "confianza absoluta" en que el Gobierno y el Ministerio de Justicia "van a respetar la autonomía" de su labor ya que, de lo contrario, no ostentaría este cargo y afirmó que la "imparcialidad" va a ser su camino. Maza hizo especial hincapié en la lucha contra la corrupción, Maza y aseguró sentirse "orgulloso" de la capacidad de las instituciones en España de reaccionar ante la corrupción y dar "una respuesta contundente". "En España el problema ya se está abordando con efectos excelentes: se ha reaccionado con energía", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios