HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

País Vasco

La oposición aprieta a Urkullu por la mala gestión en Zaldibar

  • El lehendakari admite que fallaron los controles en el vertedero mientras Vox atiza al PNV en el Congreso

Íñigo Urkullu. Íñigo Urkullu.

Íñigo Urkullu. / Adrián Ruiz-Hierro / efe

La oposición vasca sacó la artillería pesada a mes y medio de las elecciones regionales a propósito del derrumbe hace casi dos semanas en el vertedero de Zaldibar, cuyo fuego fue extinguido, aunque siguen sin aparecer los cuerpos de los dos operarios sepultados bajo los escombros. PP, Podemos y EH Bildu instaron al Gobierno a rendir cuentas por la falta de "empatía", de "liderazgo" y de "transparencia", y arremetieron contra el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Diputación Permanente del Parlamento vasco, donde el jefe del Gobierno regional reconoció "errores" en la gestión del derrumbe y admitió que los "mecanismos de control no han sido suficientes" para prevenir este desprendimiento, del que el Ejecutivo responsabilizó a la empresa propietaria.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, expresó su "decepción" por la respuesta gubernamental ante esta crisis, y aseguró que la responsabilidad del Ejecutivo en este caso no es "subsidiaria". "Queda mucho por saber. Necesitaremos más tiempo para saber si el proyecto inicial era adecuado, y si la ubicación del vertedero y el ritmo de recepción de los residuos eran los adecuados", manifestó Alonso.

El portavoz de Podemos, Lander Martínez, reiteró sus críticas a la "improvisación" del Ejecutivo. Además, reclamó al consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y a la consejera de Trabajo, Maria Jesús San José, que aclaren si van a asumir "responsabilidades" en el caso de que el juzgado que investiga el derrumbe determine que la empresa del vertedero incurrió en delitos medioambientales y laborales. La portavoz parlamentaria de Bildu, Maddalen Iriarte, ofreció al Gobierno la "mano tendida" de su grupo, aunque reclamó que asuma sus "responsabilidades" en lugar de "repartir culpas".

El PNV y el PSE reprocharon a la oposición que buscaran el discurso del "cuanto peor mejor" y que utilizaran el "sufrimiento" generado por el derrumbe del vertedero con fines "electorales".

En Madrid también se formó una zapatiesta a través de las redes sociales al denunciar a Vox el portavoz del PNV, Aitor Esteban, por acusar a Urkullu y a la formación jeltzale de "racismo" y por sugerir que "dejan morir a los trabajadores sepultados". Macarena Olona, portavoz de Vox, criticó al Gobierno vasco por rechazar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia para buscar a los dos desaparecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios