España

Dos muertos en un cayuco que llegó a Tenerife sin que nadie lo detectara

  • Al menos 56 'sin papeles' viajaban en la embarcación que había partido tres días antes desde Mauritania · En lo que va de año más de mil inmigrantes han arribado a las Canarias, una cifra similar a la de 2007

Dos inmigrantes africanos fueron hallados muertos en un cayuco que llegó en la madrugada del miércoles a Tenerife, informaron los servicios de socorro.

La embarcación llegó sobre las cuatro y media de la madrugada por sus propios medios al Puerto de los Cristianos, en la isla de Tenerife, sin que hubiera sido previamente avistada por las autoridades, indicó la Cruz Roja.

En ella viajaban al menos 56 inmigrantes subsaharianos, varios de los cuales intentaron huir al pisar tierra.

Los dos inmigrantes muertos podrían ser menores, según la Cruz Roja. Los demás llegaron extenuados y la mayoría sufría de hipotermia y quemaduras.

Agentes de la Policía Local de Arona rastrearon ayer las proximidades del puerto de Los Cristianos a la búsqueda de inmigrantes que podrían haber huido después de llegar en el cayuco.

Fuentes de la Policía Local dijeron a Efe que la búsqueda de un número indeterminado de personas se inició después de que miembros de este cuerpo interceptasen a tres ocupantes del cayuco.

En la barcaza había dos cadáveres y otras 54 personas, todas ellas varones, de los que dos fueron trasladados por problemas de hipotermia al centro de atención especializada El Mojón, y cuatro son posiblemente menores de edad.

El cayuco salió hace tres días de Nuadibú (Mauritania), según han declarado los inmigrantes que arribaron a la isla, informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. Las islas Canarias son una de las principales puertas de entrada en Europa para los inmigrantes ilegales que llegan de África por vía marítima.

Numerosos clandestinos han muerto en los últimos años intentando llegar al territorio español, aunque no hay ninguna estimación fiable sobre su número.

Un total de 466 sin papeles llegaron hasta las islas Canarias el pasado febrero, lo que supone un crecimiento del 40 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno canario. Por islas, Gran Canaria fue la que recibió más inmigrantes irregulares (304), seguida de Tenerife (155) y de Lanzarote (7).

En lo que va de año, un total de 1.162 extranjeros han arribado en embarcaciones ilegales hasta el archipiélago, cifra prácticamente igual a los que llegaron en el mismo periodo del año anterior, 1.139.

Durante todo el 2007, más de 18.000 sin papeles alcanzaron España a bordo de una patera o cayuco, frente a los más de 39.000 de 2006, lo que supuso un descenso del 54 por ciento. En concreto, la bajada en la llegada de inmigrantes fue más acusada en Canarias, donde el número de pateras decreció un 60 por ciento. La reducción se debe en gran parte al dispositivo europeo de control de las fronteras Frontex, aplicado desde agosto de 2006 ante las costas africanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios