Lucha contra la pandemia

Los médicos alertan de que las Urgencias están “al borde de la saturación”

  • Más de 600.000 contagios en España por Covid, que ha matado ya a 30.000 personas, con Madrid a la cabeza

  • Ayuso achaca los positivos en Madrid al “modo de vida” de los inmigrantes

Un hombre pasea por las inmediaciones del Hospital de La Paz, en Madrid.

Un hombre pasea por las inmediaciones del Hospital de La Paz, en Madrid. / Marta Fernández Jara (EP)

Los médicos que desarrollan su labor en el ámbito de las emergencias han asegurado que España se encuentra ya ante “la segunda ola” de la pandemia de coronavirus y que los servicios de Urgencias se encuentran “al borde de la saturación”.

Así lo ha advertido este martes el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, durante su intervención en el I Congreso Nacional Covidd-19, en el que aseguró que las urgencias se encuentran “tensionadas” porque deben atender a todo tipo de pacientes, “tanto a los Covid-19 como al resto”.

Así, ha indicado que se deberían configurar todos los servicios de Urgencias como circuitos Covid, dada la amplitud de síntomas que puede presentar un paciente con SARS-CoV-2 y la “banalidad” que empiezan a presentar muchos.

“No sería descabellado atender a todos los pacientes como si fueran sospechosos de coronavirus”, advirtió en este sentido.

Más de 600.000 contagios

La pandemia de coronavirus, que ha provocado más de 600.000 contagios, ha acabado con la vida de 30.000 personas en España y ahora vive una segunda ola, sigue azotando con fuerza Madrid, que acumula un tercio de los 3.022 nuevos contagios de las últimas 24 horas, seguida de Navarra y el País Vasco.

Según los datos facilitados este martes por las comunidades a Sanidad, a excepción de Cataluña, que no ha actualizado sus cifras por “problemas técnicos”, Madrid ha anotado en las últimas 24 horas 1.207 nuevos positivos, mientras que Navarra suma 302 nuevos casos y el País Vasco 270.

También Madrid se sitúa en el primer puesto en defunciones, ya que acumula 115 de los 303 fallecidos registrados en los últimos 7 días, con Andalucía en segundo puesto, con 48, y Castilla y León en el tercero, con 31.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha achacado este martes los contagios por coronavirus en los distritos del sur de Madrid al “modo de vida que tiene nuestra inmigración” y también a la densidad de población de esas zonas, que suelen registrar las mayores tasas de positivos de la región.

“Dicen que sobre todo los contagios se dan en los distritos del sur. Claro, eso lo dicen nuestros estudios serológicos, luego los estudios están funcionando, y para lo que quieren cogen los datos y se los creen o no”, dijo Ayuso en la segunda jornada del Debate del estado de la Región, en la Asamblea de Madrid, durante su réplica a los grupos parlamentarios.

Los nuevos brotes mantienen ingresados en España a 9.752 enfermos de Covid (708 más que el lunes), de los que 1.273 están en UCI (116 más). Así, la ocupación se mantiene en el 8,5% de las camas hospitalarias, y en las últimas 24 horas se produjeron 1.229 ingresos y 1.035 altas.

Los ingresos han generado una presión asistencial desigual en las comunidades, con Madrid a la cabeza ( 21%, mientras que otras siete regiones se sitúan por encima de la media: el País Vasco, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha, que están en el 12 %, La Rioja en el 11% , Murcia, en un 10% y Castilla y León, en el 9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios