España

Una mediadora niega las amenazas de "muertos en las calles"

  • La decana del Colegio de Abogados de Barcelona desmiente a Rovira

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Eugènia Gay, que medió entre Gobierno y Generalitat, negó ayer que el Ejecutivo amenazara con la violencia para impedir la independencia y dijo que era "notorio" su compromiso de aparcar el 155 si había elecciones.

En declaraciones a la prensa, Gay afirmó que "en absoluto" el Gobierno amenazó con usar la violencia, sino "todo lo contrario", ya que tenía "interés" en solucionar el conflicto catalán, en el marco de los contactos que mantuvo con ambas partes la comisión prodiálogo que lideraba el Colegio de Abogados de Barcelona.

La decana, que precisó que la comisión prodiálogo medió a través de "llamadas con personas de influencia y de contacto directo" con la Generalitat y el Gobierno, añadió, además, que en esas conversaciones el Ejecutivo central expresó "lo mucho que sentía los hechos del 1-O".

Las declaraciones de Eugènia Gay contrastan con la afirmación de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que aseguró hace días que el Gobierno amenazó con "muertos en las calles" si la Generalitat mantenía sus planes de desarrollar la independencia.

Además, según la decana, en los contactos de mediación era "notorio" que el Gobierno renunciaría a aplicar el 155 si había "paro de máquinas" por parte de la Generalitat. Admitió que la comisión prodiálogo nunca tuvo ese compromiso del Gobierno "por escrito o de manera expresa como tal", pero sí el "mismo conocimiento verbal que tenían otras personas que han intervenido en la negociación y que han intentado poner paz social" a la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios