Entre leones

La 'lideresa', en el Congreso

  • Zapatero protagoniza una semana con el traje de presidente-bombero. El tráfico de regalos en la Cámara Baja, cada vez más denso. Cuatro diputados andaluces, finalistas de los Premios Parlamentarios

A golpe de manguerazos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lleva una semana ejerciendo el papel de presidente-bombero. Tras soportar el pasado miércoles el rechazo o el escepticismo de todos los grupos políticos de la oposición en el debate sobre la Ley de Economía Sostenible, un cajón de sastre lleno de buenas intenciones, el leonés desmintió el jueves que el Gobierno tenga intención alguna de cerrar páginas web por las descargas ilegales en internet, y dejó en evidencia a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Ese mismo día, sacó de su agenda la proposición no de ley aprobada por el PSOE, ERC y BNG en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso instando a su Gobierno a que cumpliera con la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre símbolos religiosos en los colegios públicos. Para colmo, el caso Haidar está poniendo en serio peligro la política de buena vecindad con Marruecos por la negativa de Rabat a devolver a la activista saharaui (aquí al menos contó con la colaboración de la secretaria federal de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano). Zapatero está siendo víctima de un Ejecutivo conformado a imagen y semejanza, con una vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, en horas bajas desde el arranque de la legislatura; una mayoría de ministros cumpliendo escrupulosamente con el rol de simples secretarios, y unos cuantos, más experimentados, bajo sospecha de pertenecer a la vieja guardia socialista. Acuciado por el paro y temeroso de que el Tribunal Constitucional (TC) ponga punto y final a su España plural en la sentencia del Estatut, Zapatero va camino de convertirse en un lastre para el PSOE de cara a las elecciones generales de 2012, como le ocurrió al laborismo británico con Tony Blair. En el PP, a pesar de que el escándalo Gürtel puede darle algún que otro disgusto en los próximos meses, se frotan las manos al ver que la estrategia de dejarlo cocer a fuego lento empieza a darles a ellos velocidad de crucero en las encuestas.

Tráfico de regalos

El tráfico de regalos para sus señorías en las puertas de acceso a la Cámara Baja es tan denso como la circulación de vehículos en hora punta en la M-30. Tanto es así que más de un diputado se ha mostrado convencido de que el consumo se recuperará estas Navidades en las Cortes Generales.

Puertas abiertas

Entre obras, el Congreso de los Diputados celebrará mañana y pasado sus Jornadas de Puertas Abiertas. A las diez de la mañana de este lunes, el presidente del Congreso, José Bono, acompañado por miembros de la Mesa de la Cámara, las inaugurará para que los ciudadanos que se acerquen hasta la Carrera de San Jerónimo hagan un recorrido por las estancias más representativas del Palacio y del resto de edificios parlamentarios. El horario de visita será de 10.00 a 19.00. El acceso es libre, previa presentación del DNI. Con motivo de los actos organizados en relación con el Día de la Constitución, la Cámara acogió el viernes la lectura del texto constitucional por parte de alumnos de centros escolares. Uno de ellos aprovechó para criticar a los sindicatos por apoyar al Gobierno. Por cierto, Bono ha encargado 30.000 mochilas, con pack antifrío (bufanda, guantes e impermeable) incluido, para regalar a los visitantes. Teniendo en cuenta que en los últimos años no se han superado las 25.000 visitas, al presidente del Congreso le quedará un excedente de unas 5.000 mochilas

Premios de Navidad

Cuatro diputados andaluces están entre los finalistas a los Premios Parlamentarios que entregará la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en la cena anual que celebra a mediados de diciembre en el hotel Palace de Madrid. Los agraciados son los siguientes: el jiennense Cristóbal Montoro (PP), en "azote del Gobierno y castigo para la prensa"; el cordobés Rafael Merino (PP), en "azote del Gobierno", y la onubense Fátima Báñez (PP) y Mamen Sánchez (PSOE), en "parlamentario más activo". Para el premio al "mejor orador" están nominados cuatro pesos pesados del parlamentarismo: Francisco Fernández Marugán (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Joan Ridao (ERC) y Gaspar Llamazares (IU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios