Empleo

Una semana laboral de cuatro días y 32 horas, una propuesta en la mesa del Gobierno

  • "Es interesante y me consta que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz la está estudiando", ha dicho Pablo Iglesias

  • Más País llevará al Senado la enmienda a los presupuestos rechazada en el Congreso

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias / Efe

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el Gobierno "explora" la reducción de la jornada laboral en el marco del "diálogo social", una medida que a su juicio "sin duda" favorecería la generación de empleo.

Iglesias ha respondido así durante una entrevista en TVE a una pregunta sobre por qué el Gobierno rechazó a la enmienda a los presupuestos con la que Más País reclamaba apoyo para que las empresas puedan acogerse a la jornadas de cuatro días para así aumentar la productividad y la innovación.

"Nosotros siempre hemos sido partidarios de la reducción de la jornada laboral. La propuesta es interesante y me consta que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz la está estudiando, y en el marco del diálogo social se va explorar porque favorecería sin duda la generación de empleo", ha dicho.

Ha alegado no obstante que quiere ser "respetuoso con las competencias" de la ministra Díaz cuando le han preguntado para cuándo podría presentarse esa medida.

Más País llevará también al Senado la enmienda

Más País registrará una enmienda en el Senado para tratar de incluir de nuevo en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene el despliegue de un proyecto piloto para reducir la jornada laboral a cuatro días, después de conocer que el Gobierno haya reconocido que lo está estudiando.

Así lo ha indicado el diputado en el Congreso Íñigo Errejón para calificar de "buena noticia" que el Ejecutivo esté analizando esta iniciativa promovida por Más País y Equo, pese a que no fue posible introducirla por vía enmienda en el Congreso.

Errejón ha explicado que la modificación presupuestaria busca desplegar un proyecto piloto que ayude a transitar a una jornada laboral de cuatro días o de 32 horas, medida que ya ha sido aprobada en Valencia y se ha puesto en marcha.

En este sentido, ha destacado que esta iniciativa es positiva para tanto para la salud, pues permite mayor conciliación, como para el medio ambiente, al reducirse los gastos de efecto invernadero por la caída de desplazamientos.

Pero sobre todo, ha ahondado Errejón, es positiva para la economía porque incentiva mayor productividad de los trabajadores y, a la vez, contribuye a generar más riqueza y empleo.

A tenor de que el Ministerio de Trabajo lo está estudiando y al quedar el trámite parlamentario de la Cámara Alta, la formación (por medio del senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño) va a registrar la misma enmienda presentada en el Congreso. Así, el diputado ha destacado que el Gobierno tendrá la ocasión de "votar a favor de lo ya aprobado en Valencia para España" e ir avanzando en la reducción de jornada.

La enmienda de Más País

La enmienda presupuestaria presentada por la formación que lidera Íñigo Errejón en el Congreso planteaba destinar 50 millones de euros para estos incentivos, que se nutrirían del fondo de Recuperación y Resiliencia.

Con ello, se persigue ayudar a las empresas que ensayen la iniciativa a complementar esa reducción de jornada hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo. La Comunidad Valenciana tiene previsto desplegar en su ámbito territorial una iniciativa similar.

Este Complemento de Reducción de Jornada permitiría la jornada de cuatro días sin reducción de salario de los trabajadores y la enmienda propone una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las comunidades autónomas.

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves la necesidad de abordar un debate sobre el tiempo de trabajo que incluya elementos como la reducción de la jornada laboral, el control de las horas extraordinarias, el derecho a la desconexión y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios