España

El extraño comportamiento de La Tigresa

  • La etarra Idoia López Riaño no ha disfrutado ninguno de sus ocho permisos

La histórica etarra Idoia López Riaño, La Tigresa, tiene vía libre para salir de prisión. Hasta ocho permisos concedidos acumula ya para poder salir de la cárcel alavesa de Zaballa, pero hasta ahora no ha querido disfrutarlos. Fuentes cercanas a la situación de la interna aseguran a Efe que López Riaño tiene, en realidad, pánico al exterior. Se siente maltratada por los medios de comunicación, convencida de que han dibujado un retrato de ella distorsionado y de que será perseguida y fotografiada cuando salga a la calle de la misma manera que cuando en mayo de 2015 protagonizó diferentes salidas autorizadas por la Audiencia Nacional para sacarse el carné de conducir.

La Tigresa, de 52 años, fue condenada a más de 2.000 años de prisión por 23 asesinatos, y lleva 21 años entre rejas. Con un año por delante (saldría el 17 de diciembre de 2017, aunque podría antes por su buen comportamiento), a la histórica miembro del sanguinario comando Madrid le ha costado lo suyo lograr los ocho permisos penitenciarios, de periodos de entre tres y seis días, que ya tiene autorizados tras su paso, en algunos de ellos, por los juzgados.

A todos se opuso la Junta de Tratamiento de la cárcel, a la que incluso la presa ha denunciado por estas negativas, aunque finalmente la Justicia le ha dado la razón y el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, que los había rechazado en primera instancia, ha terminado por autorizarlos.

Su cambio de criterio se sostiene en un informe favorable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de abril, que resalta el arrepentimiento de la interna. Y es que La Tigresa ha enviado escritos a la Audiencia Nacional desde 2015 en los que confesaba que "cada vez" que respiraba sentía que "fue un inmenso error entrar en ETA", la banda de la que se apartó en 2010 por no estar de acuerdo con sus métodos que rechazaba por "completo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios