España

Un etarra sale hoy de prisión al descontarle su condena en Francia

El etarra Jesús García Corporales, alias Gitanillo, Legionario y Josu, saldrá hoy de prisión después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara descontarle a su actual condena la pena de cuatro años de prisión que cumplió en Francia.

Así consta en un auto, en el que la Sección Tercera, que fue la primera en aplicar la acumulación de penas reduciendo diez años a la etarra Carmen Guisasola, decidió adelantar el licenciamiento de García Corporales al 26 de diciembre después de que en junio pasado acordara la reducción de sus condenas.

El tribunal considera que la ley que entró en vigor el pasado 3 de diciembre limitando la decisión marco europea que acordaba la acumulación de penas para reclusos con condenas en distintos países de la Unión Europea no puede modificar "extemporáneamente" una medida que ya es "firme".

De esta manera, los magistrados de la Sección Tercera concluyen que la nueva legislación no puede ser aplicada "con carácter retroactivo" a quien ya "consolidó su derecho".

García Corporales, preso desvinculado a la banda e integrado en la denominada vía Nanclares de reinserción, formó parte a principios de la década de los noventa del comando Madrid, junto a históricos como María Soledad Iparraguirre, Anboto, y José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri.

Cometió su primer atentado el 24 de mayo de 1992 junto al estadio Vicente Calderón, hiriendo a los miembros de una patrulla policial. También se le atribuye, el 30 de noviembre de 1992, un coche-bomba que mató a un subteniente jubilado de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios