Barómetro Ipsos Enero 2020 El 20% de los españoles otorgan al Estado el papel educador

  • La mitad está a favor de que los padres sean los principales decisores, según una encuesta de Ipsos sobre el 'pin parental'

Un maestro imparte clases a niños en un centro educativo sevillano. Un maestro imparte clases a niños en un centro educativo sevillano.

Un maestro imparte clases a niños en un centro educativo sevillano. / Antonio Pizarro

El pin parental se ha convertido en las últimas semanas en un caballo de batalla político para los partidos de izquierda y de derecha, que se han lanzado los trastos a la cabeza a cuenta de la educación española. Si queda alguien en el país que no sepa a qué se refiere este extraño sintagma, al menos como lo plantea Vox, puede resumirse en la solicitud dirigida a los directores de los centros escolares para que los padres puedan decidir sobre materias, charlas, talleres o actividades complementarias que afecten a cuestiones sobre la identidad de género, feminismo o LGTBI.

Encuesta sobre el 'pin parental' Encuesta sobre el 'pin parental'

Encuesta sobre el 'pin parental' / Dpto. de Infografía

El revuelo formado ha llevado incluso al Ejecutivo de Pedro Sánchez a amenazar con ir a los tribunales a las autonomías gobernadas por el PP y Cs, con el apoyo de la formación de Santiago Abascal, que apliquen esta exigencia de Vox en los modelos educativos.

La cuestión ha despertado el interés de la ciudadanía y una encuesta de Ipsos (Pin parental. Opinión sobre el papel del Estado, los colegios y la educación) dibuja una radiografía de este debate.

La ciudadanos que se declaran favorables a que el Estado sea el principal agente decisor en la educación de los hijos son minoría respecto a quienes afirman que deben ser los padres quienes decidan (49%) o quienes se mantienen neutrales (30%). Sin embargo, es abrumadoramente mayoritaria la población que considera que "el Estado debe asegurar que todo el alumnado tenga acceso a una educación pública de calidad" (84%) y que es la Administración la que "debe promover la igualdad, la tolerancia y la integración de todos los colectivos: inmigrantes, homosexuales..." (69%).

Un tercio de los 500 consultados se declaran neutrales en la polémica educativa

Éstas son las principales conclusiones de este sondeo realizado por Ipsos entre el 21 y 23 de enero, durante la polémica surgida a raíz de la figura del pin parental, y que se ha elaborado mediante la respuesta de 500 respuestas de un sondeo llevado a cabo mediante encuestas on line.

Entre quienes se muestran favorables a que sea el Estado el principal decisor en las medidas educativas de los hijos, destacan aquellos que dicen haber votado al PSOE (27%) y, sobre todo, a Unidas Podemos (42%). En el sentido opuesto, son los votantes del Partido Popular (73%) y los de Vox (76%) quienes son más proclives a que sean los progenitores los que asuman las principales decisiones sobre los contenidos escolares. Los simpatizantes de Ciudadanos se mantienen en una posición más ecuánime, pues el 51% consideran que deben los ser los padres y las madres los que tienen la sartén por el mango educacional.

Encuesta sobre el 'pin parental' Encuesta sobre el 'pin parental'

Encuesta sobre el 'pin parental' / Dpto. de Infografía

Asimismo, existe una posición bastante unánime en el rol que deben asumir los colegios, especialmente en asegurar el mismo contenido para todos y en informar a los padres sobre las materias que se imparten en el centro. Casi dos tercios de los ciudadanos (63%) estiman que los colegios deben garantizar el mismo contenido para todos y en términos parecidos se sitúan los españoles sobre si los centros deben informar a los padres sobre los contenidos de toda actividad en el colegio (61%).

La confrontación ideológica entre las formaciones es palpable en una de las cuestiones que aborda el sondeo:la violencia de género. Los progenitores votantes de Podemos son más afines a que se impartan contenidos en las aulas relacionados con esta temática (58%). El electorado del PSOE (51%) y el de Cs (49%) tampoco se muestra refractario a ofrecer estos contenidos en las asignaturas completarias. Sobre sexualidad el porcentaje de Podemos (57%) y el PSOE es similar (48%).

Sin embargo, el votante de Vox es más afín a la defensa nacional (42%) y a la religión católica (27%) como materias que deben conocer sus hijos, porcentajes que se reducen notablemente cuando se les pregunta a los votantes del PP: 23% y 16%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios