Elecciones generales en Cádiz Ortega y Verdier ganan enteros para entrar en las listas del PSOE de Cádiz

  • Marlaska, Cabaña y María Jesús Castro parecen los únicos con puestos seguros en las candidaturas

  • El comité federal de listas del PSOE decidirá los cambios entre el jueves y el viernes

El abogado José Ramón Ortega es el secretario de Organización de la ejecutiva local del PSOE de Cádiz. El abogado José Ramón Ortega es el secretario de Organización de la ejecutiva local del PSOE de Cádiz.

El abogado José Ramón Ortega es el secretario de Organización de la ejecutiva local del PSOE de Cádiz.

Comentarios 3

Llegó la hora. Entre hoy jueves y mañana el comité federal de listas del PSOE tendrá que decidir si respeta en su totalidad las candidaturas al Congreso y al Senado elaboradas por los socialistas gaditanos y respaldadas por la dirección regional del partido, si aplica algunos cambios o si, por el contrario, decide acometer una revolución en toda regla borrando cualquier atisbo de susanismo al menos en los puestos de salida de estas dos listas electorales de cara a las generales del 28-A.

Esta última opción, la de la revolución total, parece ser la que más peso parece tomar en las últimas horas, aunque también es cierto que la dirección del PSOE andaluz está ejerciendo mucha fuerza en Ferraz para que se respete la votación del comité provincial del partido en Cádiz o, al menos, si hay que aplicar cambios, que sean los mínimos posibles. En cualquier caso, desde el pedrismo gaditano se defiende con fuerza la presencia en esas candidaturas sobre todo de María Jesús Castro, José Ramón Ortega y Cándida Verdier.

En los puestos de salida de ambas listas –es decir, los cuatro primeros al Congreso y los tres primeros al Senado– lo único que parece claro, por este orden, son estas tres cosas: que el ministro del Interior, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, se estrenará como cabeza de lista a la Cámara Baja por la provincia gaditana; que María Jesús Castro (una veterana militante de 71 años perteneciente a la agrupación de San Fernando) irá en la lista al Senado por ser la única representante del PSOE de Cádiz en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez; y que Francisco González Cabaña, senador los tres últimos años y secretario provincial del partido durante 12 años, repetirá en la lista al Senado. Lo que se desconoce es si el primer puesto de esta última candidatura será para Castro o para Cabaña.

A partir de ahí, en todos los sectores del socialismo gaditano se dispara la rumorología sobre los nombres que van a caer de las candidaturas iniciales y los que pueden entrar de nuevas. Así, los pedristas dan por hecho que quedarán desbancados destacados referentes del susanismo como el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, o Fernando López Gil. Pero es que hay algunos que hasta ven muy probable que no terminen siendo de la partida otros socialistas como Miriam Alconchel, Saray Soria, 'Pacote' Pizarro e incluso Isabel Beneroso.

Además de María Jesús Castro, los afines a Pedro Sánchez defienden dos nombres por encima de otros: el de José Ramón Ortega, abogado y secretario de Organización de la ejecutiva local del PSOE en Cádiz, y Cándida Verdier, secretaria general del partido en Chiclana. Verdier es una apuesta firme del regidor chiclanero, José María Román, y la opción de Ortega es defendida con firmeza por otro pedrista como Fran González, candidato a la Alcaldía de Cádiz. Este último, además, también ha defendido la opción de Pilar González, cargo de confianza en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

Después hay otros nombres que también han sido defendidos por el pedrismo gaditano para ir en estas candidaturas al 28-A, aunque sus probabilidades de encontrar hueco parecen más reducidas. Serían los casos del isleño Jesús Ruiz Cayuso, de los jerezanos Eva Bravo e Israel Pérez Morón, de la arcense María José González y del linense José Expósito, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios