Elecciones Generales

Las claves del programa electoral del PP para las elecciones generales

Pablo Casado, antes del debate. Pablo Casado, antes del debate.

Pablo Casado, antes del debate. / EP

El Partido Popular se centra en conseguir el llamado 'voto útil' de los electores tanto de Ciudadanos como de Vox para poner fin a la legislatura de Pedro Sánchez. El máximo dirigente de los populares, Pablo Casado, pretende poner fin al conflicto de Cataluña aplicando el artículo 155 de la Constitución.

También proponen aprobar una rebaja fiscal del IRPF afectando a todos los contribuyentes. Se comprometen a impulsar y garantizar el equilibrio de las pensiones en las cuentas públicas, así como la reforma del Código Penal, cuya modificación se basará en extender la Prisión Permanente Revisable a los culpables de asesinato.

El Partido Popular, liderado por el candidato a la presidencia en las elecciones generales, Pablo Casado, presenta un programa electoral que ya dio a conocer en las pasadas elecciones del 28 de abril. El programa contiene 500 medidas distribuidas en 10 bloques diferenciados en cuanto a su temática correspondiente.

Estas son las principales medidas del programa popular de cara a las elecciones del 10-N, entre las que destaca el restablecer la ley y el orden en Cataluña Impuestos para recuperar la unidad y la convivencia en el país tras las dos últimas elecciones.

Fortalecimiento de la Nación

El Partido Popular se compromete a aplicar el artículo 155 de la Constitución para resolver el conflicto creado en Cataluña debido a la consulta independentista. 

También refirma la competencia exclusiva que se reconoce al Estado en las relaciones internacionales en los términos del artículo 149 de la Constitución. Asimismo, se clausurarán todos los organismos e instituciones que socaven esta competencia exclusiva.

Casado pretende reformar la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar la necesaria coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las políticas autonómicas.

Dentro del programa electoral, se propone la aprobación de la ley de símbolos nacionales que defienda la convivencia y la naturalidad institucional. De este modo, se agravarán las sanciones para las autoridades que incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en todos los edificios oficiales o la obligación de que el retrato del Jefe de Estado presida los salones de los Plenos municipales. 

Otra medida que se quiere realizar es el desarrollo del artículo 3 de la Constitución a través de una Ley Orgánica de uso del castellano, por la que nadie podrá ser sancionado si no se le comunica en español.

Por otro lado, se quiere aprobar una Ley de Concordancia que derogará la Ley de Memoria Histórica, para hacer del recuerdo de los hechos históricos un alegato en favor de la libertad y la paz de todos los afectados.

Impuestos

El candidato a las elecciones del Partido Popular propone aprobar una rebaja fiscal del IRPF que afectará a todos los contribuyentes, situándose por debajo del 40%.

También pretende crear un Blindaje Fiscal del ahorro para la jubilación, además de rebajar el Impuesto de Sociedades, situándolo por debajo del 20%.

En todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, se establecerán deducciones del IRPF para menores de 35 años y familias que tengan, al menos, un hijo.

Por otro lado, proponen suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Economía 

Dentro del Programa Startup Spain, se apoyará el crecimiento y la internacionalización de las pymes -pequeña o mediana empresa en base a sus ingresos, valor patrimonial y números de trabajadores-. Por ello, incluirá reformas para el 'carried interfest', los Fondos de Capital Riesgo, el venture capital, la 'exit tax' o la inversión privada individual en start-ups.

El PP inciará sistemas 'Sandbox' como campo de pruebas para nuevos modelos de negocio no protegidos por la normativa vigente y supervisados por los reguladores para el desarrollo de tecnologías como la Blockchain. Del mismo modo, pondrá en marcha un Plan de Atracción de Talento, que contemplará incentivos fiscales para incorporar profesionales e investigadores de alta cualificación.

También aplican la jubilación activa al 100% a todos los autónomos, así como la adicción de doce meses hasta los tres años la tarifa plana vigente, extendiéndola a los mayores de 52 años, los parados de larga duración, autónomos menores de 30 años y a las personas más vulnerables como las víctimas de violencia de género o los que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%.

Otras de las medidas que valoran en el Partido Popular es la liberación del pago del IRPF, una vez se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación.

Compromisos en Sanidad

El Partido Popular proponer aprobar la tarjeta sanitaria individual valida para todo el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que todos los españoles sean atendidos en igualdad de condiciones independientemente del lugar de donde se encuentren -no siendo el Centro de Salud próximo a su residencia habitual-.

También pretenden impulsar la introducción de la impresión 3D en los hospitales por medio de departamentos específicos como asistencia al personal sanitario ante intervenciones o diagnósticos.

Por otra parte, valora la revisión de la Ley General de Sanidad de 1986 para reformar todas aquellos aspectos considerados como desfasados o sean susceptibles de mejora a partir de la citada ley.

Otras de las propuestas que el partido estima es hacer un especial hincapié en los enfermos crónicos y en los pacientes que padezcan enfermedades raras para el impulso de acciones de mejora.

Compromisos con la Educación

Los populares proponen desarrollar una ley que garantice la libertad educativa e implantar un sistema equivalente al MIR para conseguir a los mejores profesionales en la docencia. También se reafirma el castellano como lengua vehicular ordinaria en la enseñanza para toda la geografía española.

Dentro del programa electoral se encuentra la aprobación de una Ley nacional del O-3 que aborde de forma integral el cuidado y la educación de los menores de estas edades y las necesidades de sus familias. Se buscará un marco regulatorio flexible que otorgue la mayor libertad de elección a las familias y facilite la conciliación laboral. Además, proponen mantener el cheque 0-3 de 1.000 euros al año para compensar a las familias con hijos menores de 3 años tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales.

Por otro lado, se comprometen a promover modelos de financiación estable para las universidades que incentiven la calidad y les permitan competir de manera internacional a la hora de atraer talento de alumnos y profesores. También impulsarán un Programa Internacional de Becas de Excelencia para que ningún joven español admitido en una de las 25 principales universidades del mundo pierda la oportunidad de formarse en esos centros.

Del mismo modo, piensan fomentar la relación entre la universidad y la empresa, facilitando la incorporación flexible de los estudiantes a los entornos de trabajo en sus diferentes momentos de formación. 

Programa del PP para el Empleo

El PP se compromete a profundizar los avances en flexibilidad del mercado de trabajo alcanzados con la reforma laboral de 2012. También la introducción de mecanismos que fomenten la contratación indefinida y la movilidad y flexibilidad de nuestro mercado de trabajo a través de la implantación gradual de un fondo de capitalización para los trabajadores o sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad, al estilo de la conocida como "mochila austríaca".

Se impulsará el equilibrio entre flexibilidad y seguridad de los trabajadores, asegurando su derecho a trabajar para varios empleadores, impulsando el derecho a la formación y a la previsibilidad de su trabajo. De esta forma, se elevará el mercado de trabajo español a la Cuarta Revolución Industrial.

Otra medida que recoge el Partido Popular en impulsar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo alcanzando niveles semejantes a la media europea, por medio de establecer nuevos incentivos y eliminando barreras aún existentes para su participación laboral.

Por otra parte, plantea favorecer el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, revisando los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo y promover una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral.

Pensiones 

Los populares se comprometen a impulsar y garantizar el equilibrio de las pensiones en las cuentas públicas, así como suprimir el déficit de la Seguridad Social profundizando en la separación de fuentes de financiación y a través de una política económica dirigida a la creación de empleo.

Otras de las medidas es la reducción de la brecha por la maternidad en pensiones, ampliando el Complemento de Maternidad a todas las madres e incrementándolo a aquellas que ya lo disfrutaban, reconociendo así la aportación demográfica de las trabajadoras a la sociedad y ampliando el complemento en la pensión de jubilación a las mujeres trabajadoras con un hijo situándolo en un 2%.

Políticas sociales para la igualdad de oportunidades

El Partido Popular propone aprobar el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022. Este Plan recogerá avances concretos de los planes anteriores y fijará objetivos y medidas prioritarias del Gobierno, en el marco de sus competencias, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para los próximos cuatro años. Por ello, será también un instrumento para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, reformarán el Código Penal para extender los supuestos de Prisión Permanente Revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada.

Otra medida es la de trabajar en la defensa y la protección de los animales de compañía y mascotas y promover reformas legales que luchen contra su abandono y maltrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios