España

El paro y la economía desbancan al terrorismo como primer problema para los españoles

  • Poco más de un 40% de los ciudadanos cree que la situación económica es 'mala' o 'muy mala'.

El paro y la situación económica de España han vuelto a desbancar al terrorismo de ETA del primer puesto de la lista de los principales problemas de España en el Barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero. Especialmente destacable de este estudio realizado entre el 14 y el 21 de enero es la preocupación por la economía, ya que un 40,3% de los españoles cree que la situación actual es 'mala' o 'muy mala', además del 41,8% que la califica de 'regular'.

El Barómetro del CIS del mes de enero, realizado a través de 2.477 entrevistas a mayores de 18 años de 236 municipios y 50 provincias españolas, pone de manifiesto el grado de interés que suscitaron dos de los principales argumentos del PP contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las semanas previas a las elecciones del 9-M: el paro y la situación económica. Tan sólo un mes antes, en diciembre, el terrorismo de ETA había retomado el número uno de la lista de problemas de los españoles, tras el asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton.

Así, según un 43,8% de los españoles, el paro es actualmente el principal problema que existe actualmente en España, seguido de los problemas de índole económica (39,2%). ETA, por su parte, se sitúa, con un 35,1% de respuestas, en la tercera posición de esta lista, cuando en diciembre alcanzó el número uno, después de tres meses relegada al tercer o el cuarto puesto. En todo caso, cabe recordar que este Barómetro se realizó antes de que el pasado 7 de marzo la banda terrorista retomara su método de disparo en la nuca con el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Al terrorismo etarra le siguen la vivienda (29,1%) la inmigración (23,7%) la inseguridad ciudadana (16,4%) los problemas relacionados con la calidad del empleo (12,3%) la clase política (8,9%) la sanidad (5,5%) y los problemas de índole social (4,4%). En cuanto a los problemas que más afectan a los españoles personalmente, los tres primeros puestos los ocupan los problemas económicos (40,5%) la vivienda (22,3%) y el paro (19,5%) y hay que descender hasta el octavo puesto, con un 6,4% de respuestas, para encontrar a la banda terrorista ETA.

En el Barómetro del mes de enero es especialmente destacable la preocupación por la situación económica. Aunque por definición los españoles nunca han sido especialmente optimistas respecto a este asunto, en esta ocasión, cuando se les pide que califiquen el estado de la situación económica, hasta un 40,3% de respuestas son 'mala' o 'muy mala', frente al 16,5% que cree que es 'buena' o 'muy buena' y un 41,8% que cree que 'regular'. En cuanto a las perspectivas de futuro, un 38,5% cree que la economía seguirá igual dentro de un año, un 35,6% considera que peor y sólo un 9,9% prevé que mejore.

Por otro lado, el Barómetro pone de manifiesto que siete de cada diez españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensan sus ciudadanos y sólo buscan sus intereses personales. Por ello, seis de cada diez otorgan una gran importancia a su voto, con el que sienten que pueden influir en lo que hace el Gobierno. En todo caso, los principales sentimientos que genera la política son de desconfianza, indiferencia y aburrimiento, por este orden, y sólo un 11% se declara interesado por ella, con un 2% que asegura incluso entusiasmado. Por el contrario, un 8 por ciento confiesa que le irrita la política.

Además, el estudio revela que españoles creen muy importante que  los políticos tengan en cuenta sus opiniones antes de tomar cualquier tipo de decisión, que traten a todo el mundo por igual, independientemente de su posición social, y que trabajen por que los ciudadanos tengan un nivel de vida adecuado. Por último, se considera importante que el Ejecutivo respete y proteja los derechos de las minorías y que dé más oportunidades a la sociedad de participar en las decisiones políticas que adopten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios