España

Los ocho díscolos del PSOE defienden su "derecho innegable" al 'no' a Rajoy

  • Enmarcan su desobediencia al Comité Federal en la "ética política" en una situación "excepcional"

Los ocho diputados del PSOE que rompieron la disciplina de grupo en la investidura de Mariano Rajoy consideran que su voto "en conciencia" ese día era un "derecho innegable" en virtud de su reglamento interno y que les asiste la Constitución, según las alegaciones que han presentado al expediente sancionador.

Los ocho díscolos -Susana Sumelzo, Margarita Robles, Zaida Cantera, Odón Elorza, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz- enviaron ayer el mismo escrito de alegaciones al presidente del Comité de Disciplina, Luis Carlos Sauquillo.

Sitúan su voto en conciencia en una "concepción ética de la política" y en un "marco de excepción" y aluden al artículo 67.2 de la Constitución, que recoge que "los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo".

Como motivos políticos, los díscolos alegan que se trataba de una votación "excepcional para la credibilidad del sistema democrático" y "trascendental para la vida de un proyecto político centenario como el del PSOE, en medio de una profunda crisis de la organización".

Argumentan que el mandato imperativo y la disciplina de voto en favor de la abstención "no resolvían la complejidad de la situación" y que, sin embargo, el voto en conciencia ha "puesto en valor el pluralismo de posiciones existente en el PSOE y entre sus votantes ante la investidura de Rajoy".

Los díscolos defienden que, aunque el grupo no lo permitió, "votar por razones de conciencia suponía un derecho innegable para cualquier diputado socialista". Se quejan además de que en la última reunión del grupo que hubo antes de la votación no les concedieron la palabra para manifestar sus razones, e insisten en que su voto fue "representativo del pluralismo de opiniones existente en el interior de la organización y entre el electorado socialista".

El líder e Ciudadanos, Albert Rivera, ironizó ayer por su parte sobre el viaje del ex líder del PSOE Pedro Sánchez a Estados Unidos para mostrar su apoyo a la candidata demócrata, Hillary Clinton. "Creo que iba a iniciar una gira por España, parece que ha empezado por Estados Unidos", declaró a Onda Cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios