Discurso de Navidad de Felipe VI | 2020

En directo el discurso de Navidad del Rey, el más esperado en seis años

En seis años de reinado, desde la abdicación de su padre en junio de 2014 y su posterior proclamación, Felipe VI afronta este 2020 el discurso de Navidad más esperado y controvertido de toda su etapa como máximo responsable de la Jefatura del Estado. Por el difícil año que está significando la pandemia del Covid desde la declaración del estado de alarma en marzo, por la virulencia de la segunda ola que azota estas semanas a España y a toda Europa y, sobre todo, por la presión pública política que se ha intensificado en los últimos días para que haya un pronunciamiento claro sobre las actividades del rey emérito.

Esta misma semana, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que no es ninguna "especialidad" que el Ejecutivo conozca previamente el discurso de Navidad del Rey, porque es algo que lleva siendo así siempre, y que tiene como objetivo "acompañar el papel y la función" que cumple el jefe del Estado al dirigirse a la población, desde su "posición de neutralidad". Tras el Consejo de Ministros del martes, se mostró convencida además de que le monarca sabrá transmitir la "tranquilidad" y "seguridad" que corresponde este año.

Sin embargo, los socios de coalición de Unidas Podemos van más allá volviendo a instar al Rey para que condene las "actividades irregularidades" de su padre Juan Carlos I. Según los 'morados', si el monarca opta por "callar", será un signo de "debilidad" de una institución "a la defensiva" que habrá perdido "su razón de ser".

Para Podemos, Felipe VI tiene que hacer mención a la situación judicial del rey emérito, lanzar un mensaje de condena, defender que se "investigue hasta el final y a fondo" este asunto y dejar "claro" que debe haber transparencia en torno a la monarquía para que ningún miembro de la Casa Real pueda tener privilegios.

El séptimo discurso del Rey

El Mensaje de Navidad del Rey es una tradición que introdujo Franco en la Nochevieja de 1937 siguiendo los pasos de Jorge V cuando, en la difícil Navidad de 1934, retransmitió un discurso para todo el Imperio Británico. La propuesta se la trasladó a al monarca británico el fundador de la BBC, John Reith, en 1922 y en 1932. En España, se ha continuado la tradición tras la restauración de la democracia, inicialmente por  Juan Carlos I durante sus 39 años al frente de la Jefatura del Estado y, desde 2014, la ha continuado su hijo Felipe VI.

En la Navidad del año pasado, el Rey cumplía cinco años de tradición con un mensaje en el que, justamente, hacía mención a la importancia de su papel y su función en nuestro Estado democrático: "Hace cinco años tuve el honor por primera vez como rey de felicitaros la Navidad y de transmitiros un mensaje de afecto y buenos deseos para el nuevo año. Un mensaje también de compromiso con mi vocación de servir a España con lealtad, responsabilidad y total entrega".

Hace un año, cuando la pandemia del Covid-19 parecía una crisis limitada a China, Felipe VI pidió a los españoles que mantuviéramos la confianza en nosotros mismos y en el país ante las incertidumbres y dificultades globales y específicas de España, como la "seria" preocupación por Cataluña.  Desde esta perspectiva, instó a afrontar el futuro unidos y sin "caer en los extremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios