Almería

Los presuntos yihadistas de Almería tenían contacto con los terroristas de París

  • Han sido arrestados en una operación que se salda con otros dos detenidos en Galicia. Zoido explica que los cuatro se comunicaban entre sí e integraban la red de inmigración irregular usada por el EI.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos yihadistas en las provincias de La Coruña y Almería por su relación con la red de inmigración irregular utilizada por el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh). Según el Ministerio del Interior. Los arrestados "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los terroristas relacionados con los atentados de París.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado en una rueda de prensa en Sevilla de que "sigue abierta" la operación en la que la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, dos en Almería y las otras dos en las localidades gallegas de Arteixo y Tufions-Vimianzo.

Ha añadido que estos cuatro detenidos "están vinculados con una red de inmigración irregular", que podría haber sido utilizada por la organización terrorista Dáesh y que operaría en la denominada ruta de los refugiados sirios, entre Turquía y Europa del Este.

Esta red infiltra terroristas yihadistas entre los refugiados sirios que pretenden entrar en Europa, como ocurrió en octubre de 2015, cuando "diversos miembros de Dáesh" llegaron al continente europeo "junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año", según el ministro.

Zoido ha añadido que las investigaciones de la Guardia Civil han determinado que los detenidos en las últimas horas en Galicia y en Andalucía "habían entrado en contacto, tanto antes como después de los atentados, con al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después".

Tras el atentado en la capital francesa, especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil han investigado si esos contactos están vinculados por la trama terrorista o si se trataría de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular.

El ministro ha destacado que este entramado de inmigración fue el responsable del desembarco de casi doscientos inmigrantes en Leros el 3 de octubre de 2015.

Zoido ha destacado que desde 2015 ya se han detenido en España a 168 sospechosos relacionados con el terrorismo yihadista. El responsable de Interior ha valorado "la defensa continua y constante" que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realizan para "defender la libertad y garantizar la convivencia entre todos los españoles".

En opinión Zoido, el "numero permanente y constante" de las actuaciones policiales contra el terrorismo yihadista "están contribuyendo a garantizar la seguridad de los todos los españoles" aunque, ha matizado, "el riesgo cero nunca existe".

"Es muy importante conocer y valorar las actuaciones que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque sin ellos no podríamos estar ejerciendo nuestros derechos ni podríamos tener la convivencia pacífica que venimos desarrollando", ha concluido Zoido.

Más vigilancia fronteriza

La Guardia Civil ha procedido a incrementar de forma significativa la vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos del Estado tras la elevación al nivel 4 -sobre 5- de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. También se ha reforzado la investigación de las redes de inmigración irregular para evitar, entre otras cosas, que puedan ser utilizadas por terroristas para infiltrarse en Europa.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 168 terroristas yihadistas. Este departamento ha recordado que los ciudadanos pueden colaborar con las fuerzas de seguridad a través de la iniciativa Stop Radicalismos.

De esta forma, pueden alertar de forma confidencial posibles casos de radicalización en su entorno, usando para ello página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios