Caso nóos

La defensa de la Infanta busca resquicios legales para que eluda el banquillo

  • Los abogados de doña Cristina asumen que la apertura de juicio es firme pero ponen el acento en la argumentación del juez Castro.

La defensa de la infanta Cristina recurrirá ante la Audiencia de Palma la decisión del juez José Castro de enviarla a juicio porque, aunque es firme, su argumentación va más allá de lo que sería un auto propio de apertura de juicio oral, según el abogado Miquel Roca.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho, Roca anunció que recurrirá el auto de Castro, en lo referente a su argumentación sobre la "legitimidad" de la acusación popular para enviar a juicio a la infanta Cristina en contra de la opinión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Para Roca, aunque el auto de Castro es firme, sí puede ser recurrible su argumentación para sentar a la Infanta en el banquillo, por lo que la defensa pedirá a la Audiencia de Palma que aplique la llamada doctrina Botín del Tribunal Supremo, que establece que la acusación popular no está legitimada a enviar a juicio a un imputado por delito fiscal contra el criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Roca indicó que discrepa "totalmente" de la resolución del juez Castro, ya que cree que contradice la doctrina Botín, que ve "muy establecida y muy consolidada". Alegó que el propio juez Castro ha tenido que acogerse en su resolución "a los votos particulares que no resultaron ganadores en la sentencia (del Supremo) que generó doctrina" en el "caso Botín".

Roca interpondrá un recurso porque entiende que el escrito de Castro no es un "simple" auto de apertura de juicio oral, sino que, de forma "novedosa y excepcional en la historia judicial española", resuelve cuestiones de "legitimación" sobre si la acusación popular está capacitada para instar a un procedimiento por delito fiscal con la oposición de la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

El letrado reconoció que no cabe recurso sobre un auto de apertura de juicio oral, pero remarcó que cuando en este escrito "se aprovecha" para resolver "cuestiones de legitimación de una parte de la acusación popular" queda justificada la interposición de un recurso. "Sólo pedimos que se aplique la ley y se respete la doctrina jurisprudencial; no pedimos ningún trato de favor", aseveró.

El recurso contra el auto por el que se abre juicio oral no afectará a la fecha que el juez señalará en los próximos días para que se celebre el juicio oral, según expuso el otro abogado de su defensa, Jesús María Silva. En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión contra el Fraude del Parlament, Silva asumió que un auto de apertura de juicio oral no es recurrible. "Hay que ver si se puede hacer un recurso sobre ciertos contenidos del auto, no hay precedentes y es arriesgado porque contra el auto de apertura de juicio oral no se puede recurrir", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios