Precampaña

La creación de 300.000 plazas de escuela infantil costará 3.000 millones de euros

  • La promesa electoral socialista permitiría que "al menos" 70.000 mujeres más se incorporasen al mercado laboral

La creación de 300.000 plazas de guardería durante los próximos años costará unos 3.000 millones de euros en la próxima legislatura, lo que permitirá que "al menos" 70.000 mujeres más se incorporen al mercado laboral, así como elevar la inversión en la construcción y en el consumo.

Así lo ha asegurado el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en un desayuno informativo organizado por "Cinco Días", durante el que ha propuesto "un contrato programa" entre comunidades autónomas, Estado y empresas para el desarrollo del sistema de atención a la dependencia.

Las 300.000 nuevas plazas de guardería para niños de 0 a 3 años -una promesa electoral socialista- será financiado entre el Estado, las administraciones autonómicas y las empresas, "si así lo desean".

A su juicio ello acarreará dos efectos positivos: aumentará la inversión en construcción para "crear nuevas plazas y adaptar las existentes a los estándares de calidad exigidos" y, en segundo lugar, "elevará el consumo público" para financiar la incorporación de los nuevos educadores necesarios.

Ello, a su vez, se traducirá -dijo- en nuevos empleos entre la población femenina; "hoy la probabilidad que tiene una madre con hijos menores de 3 años y con pareja de estar en el mercado de trabajo está por debajo de la que tiene una mujer sin hijos".

Las 300.000 nuevas plazas contribuirán "como mínimo a recortar esa distancia a la mitad", y posibilitará que "un mínimo de 70.000 mujeres más se incorporen" al trabajo.

En este contexto ha explicado que "el PIB real aumentará tres décimas en 2012; por su parte el aumento de la demanda en 2012 será ligeramente inferior, por lo que los precios se reducirán y aumentará la demanda. Para satisfacerla se generará un mínimo de 60.000 empleos más y la tasa de paro se reducirá ligeramente".

Por otro lado, el ministro de Trabajo ha propuesto un "contrato programa" entre comunidades, Estado y empresas para el desarrollo de la red de atención a la dependencia.

"Si les garantizamos horizontes de diez-quince años de ejecución, infraestructuras necesarias, aval del Estado y CCAA para las plazas, despejaría mucho el horizonte para la iniciativa pública y privada, ayudaría a trazar planes de ejecución y nos acercaría más a la disponibilidad de ese tipo de servicios".

En su opinión, la implantación del sistema de dependencia "va peor en unos sitios que en otros"; entre las comunidades "ejemplares" ha citado a Andalucía, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña, y en el otro extremo ha situado a Madrid.

Caldera dijo entender las inquietudes de los afectados sobre el desarrollo del sistema nacional de dependencia, pero ha pedido que se tenga en cuenta el hecho de que se ha "partido de cero".

"Tenemos recursos económicos, pero muchas veces no cómo aplicarlos", ha indicado Caldera.

En cuanto a la Ley de Igualdad, ha afirmado que si los objetivos se incumplen su "posición particular es hacerlo obligatorio", en alusión a las empresas.

Por último, ha apuntado que si le vuelven a ofrecer una cartera ministerial "seguramente" aceptará, aunque cree que "está un tanto difícil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios