España

Los compradores de coches podrán recibir ayudas directas de 2.000 euros

  • El presidente del Gobierno anuncia un cambio del modelo económico con cambios fiscales en la compra y alquiler de viviendas, rebajas para pymes y autónomos y ordenadores para todos los escolares.

 El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado hoy por un cambio del modelo económico, y para lograrlo ha anunciado ayudas directas a la adquisición de coches,  rebajas para pymes y autónomos, y ordenadores para todos los escolares.

En su discurso del debate sobre el estado de la nación en el pleno del Congreso, y a lo largo de una hora, Zapatero ha reclamado el consenso de todos los grupos para unas iniciativas destinadas a frenar el paro y lograr una economía sostenible, al tiempo que ha reconocido que varias de las propuestas dependen de la cofinanciación de las comunidades autónomas.

Tras repasar las causas de la crisis y achacar el rápido aumento del paro al "brusco estallido de la burbuja inmobiliaria", ha admitido que la pérdida de puestos de trabajo en los últimos meses es "abrumadora" y que "el Gobierno se ha equivocado, sucesivamente, en sus previsiones" este año, aunque ese "error", ha dicho, no le ha impedido reaccionar.

Una de las medidas más esperadas eran las ayudas directas a la compra de automóviles, que Zapatero ha condicionado a la colaboración de los gobiernos autonómicos y de los fabricantes.

El Estado está dispuesto a dar 500 euros, siempre que sea complementado por los fabricantes con 1.000 más y por las comunidades con otros 500, alcanzando así los 2.000 euros de ayuda directa por vehículo nuevo.

Rebaja fiscal a las pymes

En el paquete de medidas destaca también una rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes con menos de veinticinco trabajadores y menos de cinco millones de facturación que mantengan su plantilla, y una bajada equivalente en el IRPF de los autónomos que conserven a sus asalariados.

Entre las reformas estructurales, ha reclamado un "gran pacto" por la educación y ha anunciado el proyecto Escuela 2.0.

Con la cofinanciación de las comunidades autónomas, en el próximo curso los 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados tendrán un ordenador personal portátil, medida que se extenderá progresivamente hasta alcanzar el último curso de secundaria.

Además, las aulas dispondrán de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet.

Inversión en tecnología

Junto a estas iniciativas, ha insistido en que el objetivo del Gobierno es lograr una economía sostenible basada en sectores innovadores.

Así, el ICO gestionará un Fondo con ese objetivo de 20.000 millones de euros y en 2010 habrá un nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones, pero ya no para obras, sino para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención a la dependencia.

Cuando se apruebe una nueva "ley para la economía sostenible", se ha comprometido a convocar una Conferencia de Presidentes para desarrollarla.

También será necesario el consenso de las comunidades para cerrar el futuro sistema de financiación autonómica, que debería aprobarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya próxima reunión ha fijado para antes del 15 de julio.

El presidente del Gobierno ha asegurado que su intención es impulsar "un gran pacto para la recuperación económica y la protección social", en el que ha incluido la renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones.

Recorte del gasto público

Junto a un nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones, un plan VIVE para la renovación de autobuses y matrículas gratuitas en los máster oficiales para los titulados en paro, Zapatero no ha olvidado anteriores promesas, como la ley del aborto o la reforma de la Justicia, que incluirá una nueva regulación de las competencias de los órganos judiciales.

Entres los éxitos de este primer año de legislatura, los logrados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente a ETA.

Zapatero ha asegurado que, aunque siempre hay nuevas amenazas y no se puede bajar la guardia, "juntos estamos más cerca del fin" del terrorismo.

Ha destacado también su activa política exterior y la presencia de España en el G-20, momento que ha aprovechado para ofrecer consenso para preparar la Presidencia de la UE, que España asumirá en el primer semestre de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios